ASEA agilizará trámites para terminales de hidrocarburos

10 Jan 2018
Luis Alberto Zanela / Nacional

Alfredo Orellana, Abogado General del organismo, comentó que existe una propuesta para la elaboración de un reglamento para el sector hidrocarburos que permitiría el próximo año obtener todas las autorizaciones, mediante un solo trámite, en 120 días hábiles.

“Operamos la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, la de Metrología, y cinco leyes ambientales con 11 reglamentos, todos con diversos trámites y plazos. Si un interesado quiere tramitar todos sus permisos en tándem, uno y después otro, el número conservador son 600 días hábiles; si es muy hábil el inversionista y hace todo junto, la suma de esos días está debajo de 200, solo en ASEA, suponiendo que en la CRE (Comisión Reguladora de Energía) avanzan igual”, detalló.

En entrevista con T21, Orellana Moyao añadió que los trámites dependen del tipo de instalación (TAR) que se desea construir, pero van desde la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), hasta la verificación del diseño, cambio de uso de suelo, registro de emisiones a la atmósfera, el tipo de materiales y residuos peligrosos, un sistema integral de administración de riesgo que garantice la seguridad de las instalaciones y garantías financieras como seguros, entre otros.

Bajo este escenario, el abogado recomendó a los inversionistas realizar los trámites una vez que el proyecto esté totalmente completo, con la finalidad de no retrasar la serie de autorizaciones que deben solicitar.

Estandarizar, la apuesta

Para lograr este y otros objetivos planteados, la ASEA firmó recientemente un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con el objetivo de instaurar el Sistema Nacional de Competencias dentro del organismo.

“Esto nos permitirá que toda la gente relacionada con la industria, así como el transporte terrestre y marítimo, sea estandarizado bajo las nuevas reglas del sector hidrocarburos. Ya instalamos el Comité de Gestión por Competencias de la ASEA, que pretende proveer de estándares que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y permitirán la acreditación masiva por todos los centros de capacitación posible bajo estándares en el que todos los relacionados con la industria nos encontremos”, explicó Orellana.

Con este convenio, dijo, se busca certificar las capacidades laborales a través de estándares de competencia generados por las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DAC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que ha emitido el órgano regulador del sector hidrocarburos; con ello se propiciará que el conocimiento sea homogéneo y se fortalecerá la transparencia, ya que en diversas actividades de la cadena de valor, los regulados, terceros autorizados y servidores públicos, podrán ser certificadas a nivel nacional a través de Conocer.

“El proyecto es integrar grupos de trabajo por cada uno de los eslabones de la cadena de valor, desde el Upstream, el Downstream y de forma más urgente el Midstream. Tiene resultados previstos para el primer semestre del otro año y esperamos tener decenas de competencias publicadas en el DOF y pasar a un punto de no retorno, tener estándares acreditables, transparentes y mejorables. Los KPIs de la industria los queremos trabajar a la par de la industria”, enfatizó.

Asimismo, Alfredo Orellana adelantó que la ASEA se encuentra también en pláticas con el Ceneval para que se desarrollen cursos, diplomados y especializaciones para el personal que se dedica al sector hidrocarburos; aunque también busca con instituciones educativas la creación de nuevas carreras que hagan frente a la apertura de esta actividad económica.

En tanto, el convenio firmado recientemente entre ASEA y Conocer incluye el Comité de Gestión que tiene por objeto desarrollar estándares de competencia, así como determinar instrumentos y esquemas de evaluación y mecanismos que incentiven la certificación en actividades como la exploración, extracción, producción, transformación industrial, transporte, almacenamiento y distribución.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/asea-agilizara-tramites-para-terminales-de-hidrocarburos

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS