Baja California, en la mira de Hong Kong

12 Sep 2018
Mexicoport / Internacional

Tijuana, BC. Hong Kong proyecta convertirse en uno de los principales socios comerciales de México, al aprovechar la guerra arancelaria que mantiene el presidente estadounidense, Donald Trump, con la mirada puesta en la frontera norte como una de sus potenciales áreas de inversión, debido a la ventaja que mantiene con el resto del país precisamente por su cercanía con la Unión Americana.

La representante de Hong Kong Trade Development Council en México (Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, HKTDC, por sus sigla en inglés), Amapola Grijalva, adelantó que entre los proyectos de inversión que hay por parte de ese país en Baja California tiene que ver con 100 millones de dólares de capital privado que serán destinados para la ampliación y modernización del puerto en Ensenada.

Aunque dijo que aún no hay posibilidad de dar más detalles hasta que la empresa lo permita, es un hecho que habrá inyección de capital asiático para el estado con uno de las obras más importantes para la región, con miras de competir con el puerto de comercio exterior de Long Beach, en California, Estados Unidos.

“Es un proyecto que incluye no solamente la ampliación de contenedores, sino también infraestructura para recibir cruceros, impactando de manera muy importante la atracción turística de la región y también van a generar una central muy interesante para la expansión de la cultura”, detalló.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, entre 1999 y junio del 2018, todo el territorio mexicano captó 1,026.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China, mientras de Hong Kong, la cifra alcanzó 857.0 millones.

El año pasado, la asiática Hutchison confirmó la inversión de 100 millones de dólares para crecer su infraestructura y equipamiento en los próximos 20 años en el puerto de Ensenada.

En los primeros seis meses del 2018, la IED Hong Kong en Baja California fue por 18.1 millones de dólares, mientras la de China, 0.1 millones.

Atractivos

El jefe y director de Investigación de HKTDC, Nicholas Kwan, señaló que posicionar al país asiático como socio comercial de México es un proyecto a largo plazo, pero que debe empezar ya, desde conocer los nichos de oportunidad no sólo para inyectar capital sino también para que la República Mexicana sea inversor del territorio asiático.

Sobre los atractivos, expuso que la frontera norte es uno de las principales áreas de oportunidad para Hong Kong, particularmente porque representa estar a un lado de una potencia comercial con quien negociar: California.

Además del ahorro que implica para las empresas estar situadas en la franja fronteriza, en cuanto al traslado de la producción como en el de capital humano, agregó.

Las industrias que pueden generar interés en Baja California, explicó, son electrónica, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos, tres sectores en los que la entidad es líder nacional.

Referencia: http://mexicoxport.com/baja-california-en-la-mira-de-hong-kong/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS