Bocanegra, una cerveza mexicana que conquista el mercado extranjero

08 Aug 2018
Mexicoport / Internacional

Checo Gutiérrez, un abogado amante de la gastronomía se encontraba en un restaurante junto a algunos amigos disfrutando de su comida favorita cuando un vendedor de cervezas artesanales se les acercó y les mostró su producto. Este simple hecho generó una gran inquietud que cambiaría la vida de Gutiérrez y su socio Guillermo González Beristáin pues los inspiraría a crear una marca de cervezas propia: Bocanegra.

“Se me hizo increíble poder lograr un producto de alta calidad en tu cochera, en tu cocina. Ahí fue cuando se me ocurrió ‘voy a hacer cervezas para regalar en Navidad’, entonces junto a mi socio y el señor que conocimos mientras comíamos, hicimos 300 botellas y esta fue la chispa que detonó todo”, expresó Checho Gutiérrez en entrevista para Entrepreneur en Español

Hoy Bocanegra se encuentra en unos de los mercados más cosmopolitas del mundo como lo son la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos

 

En un mar de cerveza

El sueño emprendedor de Bocanegra forma parte del boom de la industria de la cerveza artesanal en el mundo, en especial en México y Latinoamérica. 

De acuerdo con cifras de Deloitte, México es el principal exportador mundial de cerveza con una presencia en 180 países del mundo y con 19.9% de participación en el mercado y aproximadamente 2,500 millones de dólares en ventas. 

La industria de la cerveza artesanal llegó a México en los años 90 y actualmente, según Beerectorio, un sitio que recaba data del sector, reúne a 635 productores que producen más de 166,000 hectolitros anuales, es decir, el 0.1% del mercado total nacional de cerveza. Sin embargo, solo el 5% de las cervecerías artesanales exporta su producto al extranjero.  

Pese a estas cifras en contra, Checho Gutiérrez se sintió inspirado para lograr entrar al mercado estadounidense con una identidad propia. Los socios emprendieron un viaje a Nueva York en el que caminaron 15 kilómetros buscando sitios en los cuales mostrar su producto.

Llegaron a un local cerca de la calle 52 de comida mexicana hecha por estadounidenses para estadounidenses en donde el dueño reconoció la cerveza y les comentó que se la habían recomendado cuando fue a México en busca de inspiración. 

“El proceso fue emocionante, tuvo retos que se convirtieron oportunidades increíbles. El primer reto fue nunca haber hecho nada y cómo fregados le haces”. 

Por ejemplo, la cerveza Bocanegra no tiene etiqueta porque no quiere ser una empresa que contribuya con más basura en el mundo. Defender este valor fue un obstáculo que les tomó superar aproximadamente seis meses ya que no tenían el volumen suficiente para lograr un contrato con una empresa proveedora de botellas grabadas. Gracias al entusiasmo y la dedicación de sus creadores lograron realizar un trato con una empresa que accedió a imprimir una cantidad alta de botellas distintivas. 

“Los retos para mí se vuelven gasolina. El mayor obstáculo lo sigo superando día a día y es abrirte paso en el gusto de la gente. Siempre hay una dominancia grande por lo que ya conocemos”, explicó Checo Gutiérrez.  

De México para el mundo 

Para esta pequeña industria cervecera entrar en el mercado de Estados Unidos significa la realización de un sueño, no solo por la venta del producto, sino porque cree que México necesita una cerveza insignia, dentro y fuera del país. 

Checo explica que para entrar en un mercado extranjero se debe poseer una configuración universal de los valores que te hacen una marca diferente. Debe ser un producto de buena calidad y es mejor si lo acompaña una gran historia. 

El emprendedor señala que no se necesita gran preparación académica para triunfar, ya que él, sin una maestría en Harvard y sin tener recursos ilimitados (incluso sin ser el mejor en lo que hace), es incansable en buscar lo que quiere. 

“Hay una frase que me encanta y la comparto que dice ‘Todo aquello que admiras lo empezó alguien igual a ti”.

Referencia: http://mexicoxport.com/bocanegra-una-cerveza-mexicana-que-conquista-el-mercado-extranjero/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS