Cuatro controles de logística para la industria farmacéutica

11 Jun 2018
Mexicoport / Nacional

El sector farmacéutico enfrenta múltiples obstáculos para mantener la cadena de frío en México, advirtió Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México y quien destacó controles de logística para la industria farmacéutica.

Esta industria tiene un valor de mercado de entre 185,000 y 195,000 millones de pesos.

A lo largo de la cadena de suministro, el transporte presenta fragmentación geográfica, bajo nivel tecnológico y de calidad, además de que los transportistas no ofrecen servicio multimodal u otros servicios logísticos.

“La información precisa nos ayuda a salvaguardar la mercancía pero también la integridad de los operadores, ya que el 90% de los robos a autotransporte se perpetran con violencia y los medicamentos son uno de los productos más codiciados por su alta rotación”, dijo Desfassiaux, quien es Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Actualmente entre 15 y 20% de las inversiones en la industria farmacéutica se destinan a seguridad y, según Desfassiaux, “un alto porcentaje se dedica a la cadena de suministro, especialmente al mantenimiento de la cadena de frío, para no alterar los medicamentos, sobre todo los éticos o con receta”.

Desfassiaux describió cuatro controles de logística en la industria farmacéutica:

  1. Verificación de la temperatura en las bodegas. Así, ante cualquier desvío de los parámetros establecidos, se lograrán tener medidas en tiempo real y durante el viaje, lo que garantiza la entrega y calidad de los productos con el mantenimiento de la cadena de frío.
  2. Checar velocidades máximas en tiempo real, lo que posibilita trabajar con los imprevistos durante las rutas, como algún obstáculo, freno o conducta inusual del conductor.
  3. Cerciorarse de los kilómetros recorridos. Esto es un elemento crucial en los controles administrativos de uso de vehículos y gasto de combustible, además de prevenir conductas delictivas.
  4. Control en los recorridos y tiempos utilizados. Lo que permite ser cada vez más eficiente en los tiempos de entrega y aprovechamiento de las bodegas.

En la industria farmacéutica se deben generar consignas claras en el acceso de personal, visitantes, proveedores, contratistas, autoridades y público en general, pero también cerciorarse del manejo adecuado y controlado de bultos, cuñetes, frascos y cajas por parte de choferes, clientes, proveedores y empleados para evitar la salida o ingreso indebido de materias primas e insumos peligros.

Asimismo, se requiere la vigilancia estrecha y registro de salidas de deshechos y residuos peligrosos e infectocontagiosos, y sistemas de control de accesos automatizados para el resguardo de materiales controlados por ley. Son recomendables rondines de personal entrenado.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/cuatro-controles-de-logistica-para-la-industria-farmaceutica

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS