Díaz de León será el jefe más joven al frente del Banxico

29 Nov 2017
Leonor Flores para www.eluniversal.com.mx / Nacionales


A punto de cumplir 48 años de edad, Alejandro Díaz de León se convertirá en el gobernador del Banco de México (Banxico) más joven en ocupar el máximo cargo dentro de la Junta de Gobierno.


A partir del próximo viernes y hasta el 31 de diciembre de 2021 sustituirá a Agustín Carstens.


Díaz de León nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México y tiene estudios de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde se tituló en 1993.


Después hizo una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.


Cuando Guillermo Ortiz fue nombrado gobernador del banco central, en 1998, tenía 50 años de edad; y Agustín Carstens contaba con 52 años al momento de convertirse en el responsable de la institución.


Díaz de León no es ajeno al Banxico. Cuenta con una carrera profesional de 16 años donde trabajó con el equipo del hoy subgobernador, Roberto del Cueto.


Después se integró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde de 2011 a 2015 se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público, y se encargó del manejo de la deuda pública y la compra de las coberturas petroleras, así como de la emisión de bonos en los mercados internacionales, lo que lo llevó a que lo conocieran los mercados.


También fue vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).


En 2015 fue nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext), y en 2016 fue propuesto para la Junta de Gobierno del Banxico.


En la academia, Díaz de León ha sido profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la maestría en Administración y Finanzas del ITAM, integró diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.


Sin sorpresas. Analistas financieros establecieron que si bien el nombramiento de Díaz de León no fue una sorpresa y que de alguna manera estaba descontado, es positivo porque da certeza a los mercados financieros.


Para el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, el nombramiento de Díaz de León da confianza porque es una persona preparada y capacitada.


Se espera que como gobernador del banco central tenga un sesgo más duro, preocupado sobre todo por la inflación.


Muñiz consideró que ahora que se confirmó lo que todos esperaban, lo importante es quién ocupará su lugar como subgobernador.


“Ahora es relevante quién va a entrar en su lugar, porque la visión de esa persona puede cambiar el balance dentro de la junta a la hora de tomar las decisiones”.


El jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, explicó que ahora que habrá dos nuevos líderes de política monetaria en el mundo (Banxico-Fed), le puede inyectar frescura al panorama.


Del nuevo miembro de la Junta de Gobierno que falta, dijo que hay muchos candidatos, como el asesor en jefe del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Pérez Verdía, quien es economista y doctor por la Universidad de Chicago y ha trabajado en el Banxico y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/diaz-de-leon-sera-el-jefe-mas-joven-al-frente-del-banxico

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS