ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Empresas «le sufren» con protocolos sanitarios

30 Jun 2020
Mexicoport / Internacional

El sector manufacturero en México «se las visto negras» con la implementación de los protocolos sanitarios requeridos para el reinicio de actividades por la pandemia, pues ello ha implicado inversión no solo de dinero, sino también de tiempo u horas-hombre, impactando en la productividad de las empresas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), cuando en promedio, las horas- hombre ganadas o trabajadas crecen entre 3% y 3.8% al mes, actualmente este concepto ya registra una caída de 23 por ciento.

En entrevista a El Horizonte, Gerardo Vázquez Falcón, director del Grupo de Trabajo de Prevención del Covid-19 en Index, dijo que aplicar estos protocolos resta al menos 40 minutos a la jornada de trabajo, compuesta por alrededor de 8.5 o 9 horas, dependiendo si la empresa labora de lunes a viernes o hasta el sábado.

«Se está haciendo compleja la manufactura, se están usando cerca de 40 minutos para eso, desde el ingreso, la colocación de gel, el separar los turnos, incluso desde que salen de casa y necesitan acceder al transporte porque ahí es donde se les ofrece todo eso (gel, cubrebocas).

Algunas empresas están pidiendo a trabajadores ir a lavarse las manos cada dos, tres o cuatro horas y eso representa una baja en las horas-hombre», comentó.

Además, agregó, las empresas- que ya enfrenan una falta de liquidez tras el paro de actividades- ahora multiplican sus costos operativos, al tener que cubrir salarios de personas vulnerables que están en casa y de las personas que los sustituyen, así como de aquéllos que resultan contagiados, los casos sospechosos y de cada uno de los empleados que los suplen en su labor.

«Tenemos por otro lado, gente vulnerable que sigue recibiendo su salario y que tienen que ser sustituidos porque no pueden realizar su trabajo, entonces tenemos que contratar a las personas sustitutas, entonces se paga el 100% de salario al vulnerable y también a quien lo está sustituyendo, lo que nos lleva a tener costos más altos de producción»,subrayó el también presidente de Index Sonora

Luego, apuntó, «si encontramos casos positivos tenemos que regresar a avisarle al IMSS  y a las personas que estuvieron cercanas o viajaron en el autobús de transporte de personal (del contagiado) se les considera sospechosos y se les manda a revisar pero se les debe seguir pagando».

Refirió que cada caso positivo lleva consigo a por lo menos cuatro sospechas, y que al final son personas que deben mantenerse 14 días en cuarentena o aislados, y en las plantas deben ser sustituidos.

Ante el arranque de la reactivación el pasado 1 de junio, Caintra Nuevo León dijo que las compañías han optado por implementar el servicio de transporte privado para sus empleados, como una manera de protegerlos y evitar contagios potenciales en los traslados hacia y desde los centros laborales.

En total, un 30% de las empresas está brindando algún tipo de apoyo o un servicio de transporte privado a sus trabajadores operativos; principalmente aquellas con amplia plantilla laboral.

Hace unas semanas el Index a nivel nacional, estimó que cada una de las plantas en el país invertirá un promedio de $30 millones de pesos ($1.2 millones de dólares) en el cumplimiento de protocolos para evitar la propagación de Covid-19.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la contratación de personal médico para la toma de temperatura del personal así como la adecuación de líneas de producción para garantizar la sana distancia, así como otros gastos en el rubro de transporte para empleados.

Parte de la inversión además será destinada a la adquisición de equipo de protección sanitaria, como mascarillas, gafas de protección, cubrebocas, mascarillas completas, batas antiestáticas y tapetes para sustancias sanitizantes.

«Estamos gastando el doble de transporte de personal porque esta industria va por la gente a su casa y los regresa», dijo al respecto Index.

Referencia: https://mexicoxport.com/empresas-le-sufren-con-protocolos-sanitarios/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS