Exportadores de Jalisco proyectan plataforma logística en Honduras

13 Jun 2018
Mexicoport / Nacional

Exportadores de Jalisco proyectan plataforma logística en Honduras

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de sustituir con productos regionales los 50,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses que actualmente realizan los países centroamericanos, empresarios jaliscienses desarrollan una plataforma logística en Honduras para distribuir su producción a esa región.

 

El proyecto incluye la instalación de plantas de producción de tres compañías jaliscienses de los sectores alimenticio, textil y agroindustrial, adelantó a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

 

“Nos pusimos de acuerdo con autoridades y empresarios de Honduras para abrir una plataforma logística que nos va a ayudar, número uno, para las empresas que tienen interés en sustituir las importaciones que actualmente realizan los países de Centroamérica a Estados Unidos; entonces, van a dejar parte de sus mercancías en Honduras y el resto las van a distribuir a Centroamérica. Y dos, servirá como asiento de empresas que tienen interés de invertir en ese país”, detalló Landeros Volquarts.

Aunque se reservó los nombres de las compañías jaliscienses que prevén instalar sus plantas en Honduras, el presidente de Comce Occidente refirió que las tres firmas tienen presencia en el mercado centroamericano y producir desde esa región les representa ventajas competitivas.

“Tiene sus ventajas porque hay una mano de obra que es muy eficiente y de mejor valor, pero también regionalmente impacta porque estas empresas tienen sus clientes ahí en Centroamérica”, indicó.

Diversificación

El dirigente de los exportadores jaliscienses añadió que la plataforma logística de Honduras forma parte del proyecto para diversificar exportaciones y beneficiará al comercio exterior, principalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jalisco, Colima y Nayarit, pero también de los estados del sureste mexicano que tendrán un centro logístico muy cercano al que podrán desplazar sus mercancías incluso por la vía terrestre.

“Hay interés no solamente de los estados de la región sino de otras zonas del país que no tienen nada que ver con el Occidente. Creemos que este proyecto va a ser de impacto nacional, no sólo regional”, declaró.

Miguel Ángel Landeros explicó que “el tema logístico lo estamos dividiendo en marítimo, aéreo y terrestre y en la parte terrestre, hay empresas agrícolas del sur de México que se van a ver sumamente beneficiadas; ahí estamos buscando que haya valor agregado”.

De acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), durante el 2017, las exportaciones jaliscienses ascendieron a 48,401 millones de dólares de los cuales, 68.3% tuvieron como destino Estados Unidos, por lo que exportadores locales buscan diversificar sus mercados, principalmente en América Latina.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/exportadores-de-jalisco-proyectan-plataforma-logistica-en-honduras

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS