FERROMEX ESPERA LA RESOLUCIÓN DE COFECE

12 Jan 2018
T21 / Nacional

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión, ya que Grupo México, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrovalle, controlan 72.3% del total de las vías férreas del país, Ferromex está a la espera de la resolución final.

“No hay resultados, esperamos que en diciembre o ahora en enero, y bueno estamos a la expectativa y se seguirá con el proceso que se deberá de seguir”, indicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales de la ferroviaria.

Al mismo tiempo, Aranda señaló que Ferromex logró disminuir 56% los incidentes, como robos registrados a lo largo de su red, al pasar de 17 mil 808 casos a siete mil 739, de acuerdo con Aranda.

En este sentido, expuso que lo anterior se debe a las diferentes estrategias implementadas por la compañía en rubros como infraestructura, en sus procesos y despliegue de seguridad, así como en la contratación de nuevas empresas de vigilancia privada, colaboración con el Ejército, Policía Federal y estatales.

“Cambiamos el enfoque, la coordinación al interior. Esperamos que siga funcionando de esa manera y reconocemos la colaboración de la Policía Federal, del Ejército, de las relaciones con gobiernos”, agregó Aranda.

En reunión con representantes de medios de comunicación, precisó que en 2017 los robos registrados fueron en los tramos de Veracruz, que obtuvo 20.4%, que frente a 2016 aumentó, ya que en dicho lapso fue de 4.9 por ciento; el de Guanajuato experimentó una baja al pasar de 43.9 a 9.2 por ciento.

Asimismo, en 2017, Jalisco registró una disminución al pasar de 12.5 a 10.1%, mientras que Sonora pasó de 5.2 a 9.5 por ciento.

Para el periodo mencionado, Puebla apareció en el mapa de incidentes con 9.3%, mientras que Querétaro desapareció del registro luego de que en 2016 registró dos mil 211 incidentes.

“Querétaro estuvo en 2016 pero ahora salió y apareció Puebla. Veracruz es tradicionalmente complicado porque hay muchas partes complicadas y hay muchos lugares para parar el tren, además de que los huachicoleros se voltearon al tren”, dijo Aranda.

La directiva mencionó que en 2017 se registraron 431 detenidos, y añadió que continuarán trabajando para que los robos a ferrocarriles se tipifiquen como delito federal.

Referencia: http://t21.com.mx/ferroviario/2018/01/12/ferromex-espera-resolucion-cofece

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS