Firman Canadá y México acuerdo ferroviario

07 Feb 2018
Mexicoport / Internacional

La subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott Pérez dijo que durante la actual administración el transporte ferroviario ha crecido por arriba del promedio de la economía en general, lo que se refleja en un aumento de 13 por ciento en el transporte de carga y de 27 por ciento en el transporte de pasajeros.

Asimismo dijo que la inversión público-privada en el sector asciende a 112 mil millones de pesos, con lo que duplica la inversión registrada en el sexenio pasado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el propósito de este Memorándum es “el intercambio de datos relacionados con enfoques y mejores prácticas para el cumplimiento de los mandatos de decisión y regulación que son facultad de los firmantes, así como con las mejoras y el desarrollo general del transporte ferroviario en ambas naciones”.

La funcionaria señaló que algunas de las inversiones referidas están concentradas en la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara, del Metro de Monterrey, así como de los sistemas de transporte urbano en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Mérida y Torreón.

Destacó que el tren eléctrico de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey, junto con el tren México-Toluca operaran u operarán en zonas donde vive 40por ciento de la población del país y se produce la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Aseguró que para incrementar la seguridad en las regiones donde operan trenes de carga se proyectaron libramientos como el de Matamoros, que ya está en operación y que incluye el primer cruce fronterizo ferroviario construido en 100 años; el de Durango, el de Manzanillo y el de Celaya, y también obras de convivencia urbana como las concluidas en Zapopán, Salamanca y Ciudad Juárez, así como proyectos de modernización como la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/firman-canada-y-mexico-acuerdo-ferroviario

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS