Jalisco impulsa exportación de productos locales

09 Apr 2018
Mexicoport / Nacional

Jalisco impulsará la exportación de productos locales a través de asesoría y capacitación a empresas encabezadas por mujeres.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, indicó que 90% de las empresas que realizan una primera venta al exterior falla en la segunda por desconocimiento.

“Eso es por falta de acompañamiento de organismos con la experiencia necesaria para llevarlos de la mano y lograr éxito a mediano y largo plazo”, señaló el dirigente del sector.

“Las mujeres empresarias que están incursionando en otros mercados necesitan de un diagnóstico y una vinculación en el exterior que el Comce les puede proveer”, indicó Landeros Volquarts.

Recientemente, Comce Occidente firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y con la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) para capacitar y apoyar a empresas dirigidas por mujeres a conquistar mercados internacionales.

De acuerdo con el presidente de Comce, el sector mueblero tiene amplias posibilidades de vender su producción en mercados de Centro y Sudamérica.

“El sector mueblero tiene mucha área de crecimiento; vamos a impulsar a Afamjal porque creemos que en Centroamérica tienen una oportunidad extraordinaria”, subrayó Landeros Volquarts.

Indicó que pese a compartir alrededor de 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, “no por ello es el mercado adecuado para muchos de nuestros productos” por lo que, dijo, expertos de Comce realizarán un diagnóstico de los productos y servicios de cada empresa afiliada a Afamjal y a AMMJE para determinar cuál es el mercado internacional indicado.

DINAMISMO

Durante el 2017, las exportaciones de Jalisco ascendieron a 48,401 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 2.2% en comparación con el 2016.

Los principales sectores exportadores fueron la industria electrónica con 53.37% del total y un monto de 25,833 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con 8,133 millones equivalentes a 16.8% del total y en tercer lugar se ubicó la industria agroalimentaria con 2,836 millones con ventas al exterior y 5.8% de participación.

Esta última, la más importante del país con una aportación de 13.0% al Producto Interno Bruto manufacturero nacional, es de los principales sectores exportadores de la entidad.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), dicha cifra (2,836 millones de dólares) representa un crecimiento de 52.3% en comparación con los 1,861.9  millones que la industria exportó en el 2007.

“Las exportaciones son muy convenientes porque obtienes dólares y euros y a este sector le va muy bien porque consumimos insumos de importación, y al exportar tienes ahí una compensación”, manifestó en días pasados el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

Agregó que para este sector es muy relevante la atracción de divisas, debido a que también son grandes importadores de materias primas y maquinaria para la producción de alimentos.

Según estadísticas del IIEG, en el 2017 las importaciones del sector sumaron 1,557.0 millones de dólares, por lo que la balanza superavitaria ascendió a 1,279.1 millones.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/jalisco-impulsa-exportacion-de-productos-locales

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS