Ley de Puertos en Chile: Proponen que inversión de nuevos recursos sea definido por la ciudad

15 May 2018
Mexicoport / Internacional

La Ley de Puertos en Chile contempla la tributación de la actividad portuaria en las ciudades puerto y, en ese contexto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp presentará una propuesta de artículo que consagre que los nuevos ingresos que se perciban, deben ser destinados para inversión social en áreas e iniciativas que la comunidad y habitantes de la ciudad determinen, informó El Ciudadano.

“Creo que estamos avanzando junto a diferentes actores a nivel nacional en relación a la tramitación de un proyecto de ley que regule que la actividad portuaria tribute en las ciudades donde se desarrolla. De concretarse sería un gran paso en lo que tiene que ver con la descentralización, sin embargo, debemos ir más allá. Propondremos al presidente Piñera y al parlamento que esos nuevos ingresos deben invertirse en materias que la ciudadanía defina a través de mecanismos democráticos”, indicó Sharp.

Para el alcalde de Valparaíso es fundamental que la recaudación tributaria que llegue a las arcas municipales, se destine -en un gran porcentaje- a iniciativas de interés ciudadano de modo que la nueva ley se traduzca en un mejoramiento directo de la calidad de vida.

“Creo que ningún sector político debiera estar en contra de una agenda de ese tamaño. Existen varias alternativas, por ejemplo, hay comunas que pueden desarrollar presupuestos participativos, consultas ciudadanas o plebiscitos. Nosotros en el marco del proceso de participación ciudadana del Pladeco identificamos mil iniciativas presentadas por la misma comunidad, por lo tanto, otro modelo sería que el presupuesto municipal se definiera en función de esas prioridades”, señaló.

Según el edil, que la actividad portuaria tribute en la ciudad es una idea que cuenta con el apoyo transversal de todos los sectores políticos. En ese contexto, se espera que los equipos técnicos de la Alcaldía Ciudadana se reúnan la próxima semana con la bancada frenteamplista para avanzar en esta materia, consignó El Ciudadano.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/ley-de-puertos-en-chile-proponen-que-inversion-de-nuevos-recursos-sea-definido-por-la-ciudad

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS