Mejora precio de limón persa de exportación de Oaxaca

09 Feb 2018
Mexicoport / Internacional

A pesar de que las heladas en Estados Unidos paralizan el movimiento comercial del limón persa producido en Oaxaca, el fruto actualmente tiene un precio de hasta 17 pesos el kilogramo, y para marzo los productores del Bajo Mixe esperan que pueda hasta duplicarse.

“Pinta todo muy bien a futuro, pero con el clima Estados Unidos está medio paralizado porque no hay transporte por las nevadas y el hielo, estamos resintiendo, pero tenemos mejores precios que el año pasado”, aseguró Remigio Vásquez González, uno de los principales productores en esa zona.

Actualmente, quienes venden por mayoreo el cítrico que se exporta principalmente al vecino país del norte reciben 17 pesos por kilo, pero en marzo podría superar los 30 pesos, precios nada comparados con los cinco pesos que recibían hace tres años.

Sin tener todavía cifras de las toneladas exportadas, afirmó que desde el inicio del ciclo productivo de invierno, en diciembre pasado, “los productores de limón del Bajo Mixe no han dejado de exportar”, una actividad que se espera que se prolongue hasta mayo.

En todo el estado esa es la zona que destaca por su alta producción de limón persa, pues existen alrededor de 20 mil hectáreas de plantaciones que resintieron las bajas temperaturas de la temporada invernal.

Frío quema floración

Tan sólo en enero se perdió el 90 por ciento de la floración y las repercusiones se verán en la producción de abril, pues en esta temporada el fruto trata en crecer 120 días, a diferencia de los 90 días cuando existe un mejor clima.

“Mucha flor se ha quemado, de lo que floreó en diciembre tenemos asegurada el 30 por ciento de la producción, el frío y la llovizna es un enemigo para el limón”, explicó Vásquez González.

Esas condiciones climáticas han propiciado “una pequeña escasez de limón” que en el mercado local ha encarecido el precio, sobre todo en menudeo: “hay poca fruta de segunda para el mercado nacional”.

Actualmente esperan a que las condiciones climáticas mejoren en Estados Unidos para garantizar “un mejor desplazamiento”, y por tanto un aumento en el precio porque se incrementará la demanda.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/mejora-precio-de-limon-persa-de-exportacion-de-oaxaca

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS