Suben 18.9% importaciones de México a EU, durante abril

08 Jun 2018
Mexicoport / Internacional

Ascendieron a 22.4 mil mdd, según cifras del Buró del Censo estadunidense. Analistas atribuyen a la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN. Las exportaciones hacia la Unión Americana mantuvieron su ritmo al aumentar 11.6%

Suben 18.9% importaciones de México a EU, durante abril | La Crónica de Hoy
 

De acuerdo con cifras del Buró del Censo estadunidense las importaciones de México provenientes de Estados Unidos se dispararon de una forma atípica durante el mes de abril de este año al incrementarse en 18.9 por ciento a tasa anual en el cuarto mes.

Dichas importaciones alcanzaron la cantidad de 22 mil 433 millones de dólares, algo que llama la atención si se toma en cuenta que la relación comercial entre las dos naciones, a nivel gubernamental, no es la mejor ante la tensa renegociación que se lleva a cabo sin grandes avances  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otro punto a destacar es que tales operaciones comerciales ocurren a pesar de la presión ejercida por la administración de Donald Trump, que busca un comercio que favorezca más a la economía norteamericana.

De acuerdo con algunos analistas, este dinamismo pude deberse a varios factores que van desde las compras adelantadas ante la incertidumbre con respecto al futuro del TLCAN, hasta las relacionadas con el mejor desempeño de la economía mexicana y del peso en los primeros meses de ese año.

Durante los primeros meses del año, hubo datos económicos positivos que también favorecieron a la mayor demanda de bienes de Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año, en tanto que la apreciación de la moneda mexicana llegó alcanzar un máximo de 8.47 por ciento acumulada hasta mediados de abril.

Las exportaciones de México a su principal socio comercial siguieron teniendo un buen desempeño. En el cuarto mes del año, ascendieron a 28 mil 086 millones de dólares, lo cual implicó un aumento de 11.6 por ciento a tasa anual, aunque no alcanzaron una cifra récord.

El déficit comercial de EU con México se reportó 5 mil 652 mdd en abril de 2018, cifra menor en 10.2% a la observada en abril del 2017.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/suben-18-9-importaciones-de-mexico-a-eu-durante-abril

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS