Ven poca posibilidad de sellar TLCAN este año

14 Feb 2018
Mexicoport / Internacional

El presidente del organismo, Fernando López Macari, explicó que pese al cierre del capítulo anticorrupción y los avances en el Telecomunicaciones, comercio digital y medidas fitosanitarias, así como los anexos sectoriales sobre tecnología de la información y comunicación, existen razones por las que es poco probable que el proceso cierre en 2018.

Enunció que las elecciones en México son una evidente restricción para cerrar el acuerdo, pues a partir del 1 de septiembre próximo habrá un nuevo Congreso y tres meses después un nuevo presidente, lo cual hace muy difícil que la actual administración proponga un TLCAN revisado a un gobierno y Senado que no estuvo involucrado en el proceso.

Además, factores como el periodo de revisión (90 días) que establece el TPA para que el Congreso de Estados Unidos –revise el proceso y autorice al presidente Donald Trump a firmar el acuerdo es de 90 días queda rebasado en caso de concluir en marzo próximo, tomando en consideración que la séptima ronda termina el 6 de marzo y la siguiente inicie a finales del mismo mes.

Incluso en el mismo TPA otorgó al mandatario estadunidense como plazo el 30 de junio próximo como límite para la renegociación.

Por tales motivos, el IMEF sostuvo que la renegociación dependerá de la ampliación del TPA y en caso de ser así, serán los siguientes Senadores mexicanos y Cámara de Representantes de Estados Unidos , que serán electos en noviembre, quienes terminen de aprobar la modernización del acuerdo comercial vigente desde hace 24 años.

López Macari acotó que aún quedan pendiente la discusión de los temas más difíciles como el déficit comercial de Estados Unidos con México, la cláusula Sunset o de terminación quinquenal, los capítulos que resuelven las controversias (19, 20 y 21), el contenido regional que establecen las reglas de origen y la estacionalidad para los productos agrícolas que exporta el país a territorio estadunidense.

Si bien consideró que el TLCAN no será cancelado por el presidente Trump y continuarán la negociación en lo que resta del año, López Macari comentó que lo importante no es el tiempo, sino lograr un buen acuerdo que beneficie a los tres países.

El IMEF agregó que la volatilidad del tipo de cambio dependerá del manejo trasparente que se le dé al TLCAN y no descartó que el comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar también sea influenciado por las eleciones.

Sobre los comicios, el presidente del IMEF sostuvo que si el discurso de los candidatos divide al país, el problema será para quien resulte ganador de la presidencia, pues no será fácil que gobierne a un pueblo dividido, como se ha visto con la administración de Trump.

Cabe destacar que el IMEF mantuvo su expectativa de cerrar el tipo de cambio en 19 pesos por dólar y consideró que el dato preliminar del PIB (2.1 por ciento) en el cuarto trimestre de 2017, puede calificarse de “mediocre”, por ser el promedio que se tiene desde hace tres décadas, pero se debe considerar el grado de incertidumbre que prevaleció el año pasado en el país.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/ven-poca-posibilidad-de-sellar-tlcan-este-ano

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS