ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

6 maneras de optimizar tu flota con tecnología y contribuir a la resiliencia urbana

28 Oct 2021
Mexicoport / Internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 31 de octubre se celebre el Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de enfrentar los desafíos que implica la urbanización y tener ciudades más sanas y sostenibles.

Este año, el tema es Adaptar las ciudades para la resiliencia climática, que tiene que ver con hacer conciencia y preparar las zonas urbanas para resistir el cambio climático.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades que están en riesgo ante los impactos directo e indirecto del calentamiento global, como climas extremos e inundaciones en poblaciones costeras.

Se calcula que dichos impactos podrían costarles a las urbanizaciones del mundo 314 mil millones de pesos anuales para 2030 si no se logra construir una resiliencia urbana, según un documento de ONU Hábitat.

Todos los sectores podemos, como propone la ONU, “inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos”.

Quienes brindamos servicios a empresas que operan diversos tipos de transporte tenemos un compromiso mayor con esta resiliencia, ya que podemos contribuir de manera importante a la reducción de la huella de carbono.

El transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, reportan cifras del portal de Naciones Unidas Our World in Data.

Conscientes de esa responsabilidad, los expertos trabajamos en encontrar soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental:

  • Uso de vehículos verdes (incluyendo drones y bicicletas),
  • Sustitución de combustibles fósiles por energías renovables,
  • Tecnología para optimizar y gestionar flotas de forma eficiente.

Las compañías pueden apoyarse en herramientas tecnológicas para avanzar a pasos agigantados hacia su sostenibilidad, por lo que compartimos seis maneras de optimizar tus rutas mediante la tecnología:

1. Análisis de la operación de los vehículos

Tomar en cuenta la operatividad ayuda a reducir el número de vehículos que circulan y mejora el rendimiento de cada viaje, lo que se traduce también en ahorro de combustible y reducción de emisiones de efecto invernadero.

Por otro lado, llevar un control fomenta la detección temprana de los autos más contaminantes que requieren mantenimiento o deben ser sustituidos.

2. Consumo adecuado de combustible

A diferencia de otras épocas, gracias a la tecnología, hoy es posible tener un control del combustible a través de reportes que dan visibilidad del consumo y rendimiento de cada vehículo.

Esto, junto con la centralización digital de los pagos, no solo permitirá una reducción de gastos, también ayudará a disminuir la emisión de carbono.

3. Planificación ágil de rutas

Para que los vehículos consuman menos energía, es fundamental seleccionar las mejores rutas. Una gestión óptima depende entre otras cosas de datos como horarios, los límites de peso, el estado de los caminos y las franjas de circulación permitidas.

4. Cuidado del ciclo de vida de las llantas

Los neumáticos son pieza clave para el desempeño de una flotilla amigable con el medio ambiente, mantenerlas en buen estado y a los niveles adecuados de presión reduce la frecuencia de incidentes y el desgaste del vehículo.

5. Proyecto de optimización

Cada empresa y flotilla es diferente, por ello, es importante establecer objetivos claros y generar reportes adecuados a cada necesidad para analizar la rentabilidad y resultados de cada área. De esta forma se podrán tomar mejores decisiones para actuar con una visión más sostenible.

6. Mejor comunicación

Además de contar con software en la nube, es ideal que los operadores cuenten con una aplicación en su teléfono móvil para estar siempre en contacto con los gestores, informarles de cualquier incidencia y hacer cambios sobre la marcha que no alteren el flujo de la operación.

Estos esfuerzos contribuyen a la optimización de la flota al tiempo que reducen el número de vehículos circulando, logrando así una operación más eficiente, ahorros de combustible y otros recursos, vehículos con menor desgaste, colaboradores conformes y productivos, así como clientes satisfechos.

Pero, sobre todo, contribuyen a tener una empresa más sustentable que contribuye a la resiliencia de su ciudad.

Referencia: https://mexicoxport.com/6-maneras-de-optimizar-tu-flota-con-tecnologia-y-contribuir-a-la-resiliencia-urbana/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS