ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Es NL sublíder en exportaciones automotrices

08 Jul 2020
Mexicoxport / Internacional

Monterrey.- Nuevo León es el segundo Estado en el país con mayor volumen de exportaciones del sector automotriz lo que coloca a sus empresas en una situación de oportunidades ante el T-MEC, pero también de alerta por las nuevas obligaciones en materia laboral que deben cumplir.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, advierte que por la importancia que tiene el Estado en la exportación de equipo de transporte, es necesario que las empresas estén preparadas para hacer frente a los nuevos retos que contiene el T-MEC, sobre todo en materia laboral.

Las exportaciones de bienes de equipo de transporte –automotrices- de Nuevo León registran el segundo monto más alto a nivel nacional, solo detrás de las de Guanajuato.

En 2019, la fabricación de bienes de equipo de transporte de Nuevo León registró exportaciones por 17 mil 917 millones de dólares, las cuales representaron el 45 por ciento del total en el Estado.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo de transporte de Guanajuato en 2019 fueron por 18,934 millones.

La incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC en 2019 y la disputa comercial de Estados Unidos y China, causaron que las exportaciones de equipo de transporte que registró Nuevo León cayeran en ese año -7.2% anual.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, advirtió que el sector automotriz es una de las actividades productivas que dentro del T-MEC estará más bajo la lupa de Sindicatos y legisladores de Estados Unidos.

“Por eso la importancia de estar preparados, de cumplir con toda la normatividad que nos impuso la Reforma Laboral (derivada de las negociaciones del T-MEC), para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo las exportaciones”, alertó.

Nuevo León es el cuarto Estado en el País con mayor monto total de exportaciones. En 2019, las ventas al exterior sumaron 39 mil 739 millones de dólares, un 0.6% superiores a las del año anterior.

En el primer trimestre de este 2020, ese monto fue de 8 mil 752 millones de dólares, un -5 por ciento inferior al alcanzado en el mismo período de 2019.

Rivas Rodríguez destacó que hoy más que nunca la cultura laboral que prevalece en Nuevo León, que han construido por años empresas, trabajadores y Gobierno estará a prueba.

“En Coparmex Nuevo León estamos muy conscientes de las necesidades que tienen las empresas, ahora con el T-MEC, sobre todo en lo relacionado a las nuevas obligaciones de la Reforma Laboral, estamos ayudando ya a muchos empresarios y aprovecho para invitar a los que necesiten apoyo acudan con nosotros”, dijo.

Nuevo León es un actor importante en el sector exportador mexicano, no se diga en el sector automotor, lo que podría poner a sus empresas bajo la vigilancia de parte de Sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

El directivo explicó que el T-MEC a diferencia del TLCAN incorporó un nuevo capítulo laboral, que contiene obligaciones en materia de democracia y libertad sindical, y negociación colectiva.

Las empresas mexicanas pueden ser sujetas de quejas que pueden derivar la eliminación de trato arancelario preferencial, embargos y la cancelación definitiva de sus exportaciones, de incumplir con alguna de las nuevas disposiciones laborales, agregó.

Referencia: https://mexicoxport.com/es-nl-sublider-en-exportaciones-automotrices/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS