ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

ESTRATEGIA PÚBLICO-PRIVADA EN ALIANZA DEL PACÍFICO, INDISPENSABLE: SECTOR EMPRESARIAL

25 Mar 2024
T21 / Internacional

México puso sobre la mesa las necesidades de las empresas durante la Sesión Plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la que Sergio Contreras Pérez, sherpa del Capítulo México del CEAP y vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó la importancia de seguir trabajando en una estrategia público-privada sobre temas fundamentales como la armonización regulatoria, los encadenamientos productivos, la sostenibilidad y la digitalización de las economías.

Contreras Pérez refirió en su participación que estos temas reflejan los principales pilares de la Alianza del Pacífico y son áreas sensibles de atención para impulsar el crecimiento de las economías en la región.

Asimismo, propuso redoblar esfuerzos para avanzar en el tema de sostenibilidad, que incluya materias como gobernanza y conservación del recurso hídrico, economía circular y gestión sostenible de plástico y biodiversidad, entre otros, por lo que ya se está trabajando en la gobernanza para la agencia de economía circular.

Comentó que en esta tarea se debe apoyar el desarrollo de herramientas hacia la digitalización de las economías para potenciar el cambio hacia una región más innovadora y sostenible, ya que apoya la facilitación del comercio internacional.

El sherpa del Capítulo México del CEAP agregó que los encadenamientos productivos juegan un rol más relevante en la Alianza del Pacífico, porque permiten agregar valor a los productos y servicios, diversifica las economías y las hace más productivas y competitivas; así como fortalece la integración regional, económica y comercial.

Reiteró la insistencia en una pronta y adecuada implementación de los anexos de armonización regulatoria que se han venido trabajando de manera público-privado, desde el inicio de la Alianza: cosméticos, aseo doméstico y dispositivos médicos.

De igual manera, sostuvo necesario avanzar en las revisiones técnicas a la propuesta de apéndice de suplementos alimenticios, enfatizando el interés en su pronta ejecución para ejercer una armonización regulatoria en estos sectores.

Para finalizar su intervención, reiteró la importancia de que los cuatro países avancen a la mayor brevedad en el anexo del sector farmacéutico e inicien las negociaciones de los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas, en aras de facilitar el intercambio comercial entre los países.

En este evento, además participaron Valentín Diez Morodo, presidente del Capítulo México del CEAP, y presidente del Comce, Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), y miembro del Capítulo México del CEAP, así como Jorge Juraidini Rumilla, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS