ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

MÉXICO RENUEVA ACUERDO AUTOMOTRIZ CON BRASIL Y ARGENTINA

21 Mar 2019
T21 / Internacional

Tres países latinoamericanos definieron el futuro del sector automotor en el ámbito del comercio regional.

En primer lugar, México y Brasil decidieron retornar al libre comercio de vehículos ligeros (sin restricción de aranceles o cupos), una medida prevista desde 2015 pero que se hizo realidad hasta ahora, luego de las amplias negociaciones entre ambos países sobre el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).

“El libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019 en los términos dispuestos en el 5º Protocolo Adicional al Apéndice II (del ACE 55), es decir, con un ICR (Índice de Contenido Regional) de 40% y la actual fórmula para su cálculo. Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo Adicional”, indicó la Secretaría de Economía (SE)mexicana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño indicó que el retorno al libre comercio automotor entre Brasil y México es paso importante para profundizar la relación comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

Así mismo, precisó que, a partir de 2020, está previsto el libre comercio también para vehículos pesados (camiones y autobuses) y sus autopartes, y las negociaciones bilaterales para ese fin ganarán refuerzo en los próximos meses.

También lee: Perú busca mayor intercambio comercial con México

El gobierno brasileño tiene gran interés en ampliar el libre comercio con México a otros sectores, tanto industriales como agrícolas, con la inclusión de materias sanitarias y fitosanitarias, facilitación de comercio y barreras técnicas al comercio, conforme al compromiso asumido anteriormente en las negociaciones del comercio, Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53).

“Dentro de una dinámica de apertura y de aprovechamiento del pleno potencial de las dos mayores economías de América Latina, el gobierno brasileño pretende reanudar las negociaciones para un acuerdo más amplio de libre comercio con México, paralizadas desde 2017”, adelantó el ministerio.

En 2018, el comercio automotor entre México y Brasil, dentro del ACE 55, fue de cuatro mil 680 millones de dólares (mdd), registrando un aumento anual de 21.1%, alcanzando niveles similares a 2013. El comercio automotor del ACE 55 representó 42.9% del comercio bilateral total. Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 33.9%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3 por ciento. El saldo comercial sectorial fue de 868 mdd, es decir, tres veces superior al registrado en 2017, de acuerdo con datos de la SE.

ARGENTINA

Así mismo, México y Argentina estableciendo la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años.

El nuevo Protocolo determina que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de 701 mdd durante 2019; 737 mdd en 2020, y 774 mdd en 2021. Esto representa un incremento con respecto al cupo actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.

Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina, indicó la SE.

Te recomendamos leer: Exportaciones de América Latina pierden intensidad: BID

El gobierno de Argentina indicó que el entendimiento alcanzado por los negociadores de ambos países es que el libre comercio de autos irá acompañado de un mejoramiento de las condiciones de acceso al mercado mexicano de los productos argentinos, que se alcanzará en el marco de las negociaciones en curso de ampliación y profundización del ACE 6, que se espera que culminen antes de fin de año.

“La expectativa del gobierno argentino es que, como resultado de esta negociación, hayamos establecido las bases para una renegociación ambiciosa del ACE 6, que equipare las condiciones de acceso a mercado de los productos argentinos con alto potencial exportador a México, con las que ya gozan las importaciones de este país en Argentina”, afirmó la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, al referirse al resultado de la negociación.

En 2018, el comercio automotor entre México y Argentina dentro del ACE 55 fue de 817 mdd, registrando una caída anual de 24%, consecuencia de la severa crisis económica enfrentada en Argentina a lo largo de 2018. Las exportaciones mexicanas se contrajeron 21.7%, mientras que las importaciones provenientes de Argentina se desplomaron un 30.6 por ciento. El saldo comercial sectorial fue de 443 mdd, es decir, una reducción de 17.2 por ciento.

Referencia: http://t21.com.mx/automotriz/2019/03/20/mexico-renueva-acuerdo-automotriz-brasil-argentina

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS