ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Puertos, comprometidos con el medio ambiente y por aguas más limpias

26 May 2022
Mexicoport / Internacional

Ante la creciente necesidad de un mundo más sustentable, el transporte marítimo no debe ser la excepción, por lo que los diferentes puertos de México, Latinoamérica y el mundo buscan mejorar cada vez más sus operaciones.

“Que muchos aquí presentes de manera virtual y presencial coincidimos y la importancia de afrontar los retos del desarrollo portuario sostenible”, dijo Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en el marco de la V Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental, organizada por la Secretaría de Marina (Semar)

Enfatizó también que las empresas privadas son aliados estratégicos en los puertos, satisfaciendo un amplio rango de proveeduría y servicios, además de que permiten no sólo la continuidad de las operaciones, sino la necesaria modernización de estas.

Puerto de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas

Ante esto, en la conferencia titulada Prácticas Portuarias en Sostenibilidad, las administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada y Lázaro Cárdenas expusieron las medidas que han adoptado los puertos mexicanos para acercarse a un transporte marítimo más verde.

La jefa del Departamento de Ecología de la Asipona Ensenada, Melissa Marrón Cabrera, destacó que el puerto de Ensenada incorporó el sistema de gestión ambiental ISO 14001, además de otras certificaciones como PERS Puerto Verde, en el que obtuvo el nivel de desempeño ambiental 2 por el que fue galardonado con el premio marítimo de las Américas que otorga la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

Además, adoptó medidas de monitoreo de la calidad del aire y del agua, una planta de tratamiento de aguas residuales y lleva a cabo campañas de difusión ambiental y programas de protección de especies.

De igual manera, el gerente de Operaciones de la Asipona Lázaro Cárdenas, Joel Méndez Reyes, sostuvo la importancia del cuidado ambiental en los puertos, por lo que en el puerto michoacano se llevan a cabo acciones como programas de preservación de especies endémicas, monitoreo de la calidad del aire, del agua, energías limpias con infraestructura energética inteligente, entre otras.

Lázaro Almazán Correa, gerente de Operaciones de Asipona Dos Bocas, mencionó que “un puerto limpio es un puerto saludable”.

Así, el puerto tabasqueño, con el difícil desafío de ser un puerto petrolero, cuenta con un seguro local antiderrame de hidrocarburos para atenderlos oportunamente.

Además, en materia de sustentabilidad, cuenta con dos mecheros para medir la emisión de gases de efecto invernadero, promueve el ahorro y prevención de la contaminación del agua y gestiona los residuos con un vermicompostaje, entre otros.

Puerto de Bahía Blanca

Alberto Carnevali, subgerente general de la Coordinación Ejecutiva del Puerto de Bahía Blanca, Argentina, se congratuló de presentar la acción del puerto argentino para preservar el medio ambiente, que en 30 años han tenido un avance significativo.

El ponente enfatizó la importancia de mantener una línea equilibrada puerto-ciudad, ya que muy cerca se encuentra una ciudad de aproximadamente 10 mil habitantes.

“Nosotros hablamos siempre de un concepto que es el de la compensación, sabemos que generamos fuertes impactos a la comunidad y que su calidad de vida se ve disminuida por la práctica portuaria”, dijo.

Carnevali aseguró que todas las acciones de los últimos años están enfocadas en tratar de elevar los estándares de calidad en el área de la ciudad.

En este sentido, el puerto realiza acciones como monitoreo de la calidad del aire y del agua, boyas ambientales, gestión de residuos, así como un sistema de alerta ante la presencia de hidrocarburos, entre otros, además integran a la comunidad con actividades recreativas dentro del puerto.

Puertos de Perú

Manuel Hinojosa, presidente del Directorio, Autoridad Portuaria Nacional (APN) Perú, destacó los esfuerzos del organismo por acercarse a puertos más limpios en la nación mediante medidas ambientales implementadas en las 60 terminales y 40 embarcaderos.

“En APN tratamos de que los puertos que forman parte del sistema portuario nacional estén encaminados a ser puertos sostenibles, que su desempeño sea ambientalmente adecuado y que haya un equilibrio en los tres pilares, en el aspecto económico, social y ambiental”, dijo.

Destacó que las prioridades de los puertos sostenibles deben ser eficientes en la gestión de residuos, la calidad del agua y del ambiente, consumo de energía, entre otras.

Por ello, la APN lleva a cabo acciones de supervisión de carácter ambiental en los diferentes terminales, opinión técnica para la gestión ambiental y promueve las prácticas en los puertos para que logren su certificación.

Asimismo, señaló que los principales desafíos para la industria en Perú son la promoción de la sostenibilidad portuaria, la aplicación de los ODS en la gestión portuaria y fortalecer el trabajo intersectorial para la implementación de medidas.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS