ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Secretaría de Economía revive plan de plataformas Logísticas

26 Jun 2019
Mexicoport / Internacional

Sergio Silva Castañeda, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), indicó que esta dependencia federal se apoyará en el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas (SNPL) para promover justamente una logística “más eficiente y menos costosa”.

Este SNPL es un estudio nacional solicitado en 2011 por la SE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del cual sus resultados fueron dados a conocer a finales de 2013.

En dicho estudio se propuso la integración de 85 plataformas logísticas distribuidas en puntos específicos a lo largo del país, para promover la competitividad a través de la infraestructura logística o el desarrollo de esta misma, así como para facilitar las actividades industriales y comerciales tanto en el mercado interno como del comercio exterior.

“EN MESES PASADOS ENVIAMOS A CADA UNA DE LAS ENTIDADES EN EL PAÍS UNA PROPUESTA SOBRE LAS OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PARA SU ANÁLISIS, RETROALIMENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE INICIATIVAS EN LAS QUE PODAMOS SUMAR ESFUERZOS”, ASEGURÓ EL FUNCIONARIO DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL ACTO INAUGURAL DE EXPO CARGA 2019.

Indicó que la finalidad es generar una radiografía actual del país para definir las carencias que deberán resolverse y las oportunidades que puedan aprovecharse. Asimismo, contar con un marco de acción claro que permita a todos los involucrados sumar esfuerzos para avanzar en la consolidación de un sistema logístico que favorezca la competitividad del país.

Silva Castañeda recordó que al país no le ha ido bien en la evaluación que realiza el Banco Mundial en su índice de desempeño logístico, ya que el año pasado el país ocupó la posición 51 de 167 naciones evaluadas, siendo una de las economías con mayor apertura al intercambio comercial.

“AQUÍ HAY QUE DECIRLO, NO NOS VA MUY BIEN (…) ES EVIDENTE QUE QUEDA MUCHO POR AVANZAR EN ESTE TEMA”, DIJO.

Consultado por T21 al finalizar su participación en el evento, Sergio Silva Castañeda no quiso dar más detalles sobre el trabajo de la Secretaría de Economía y el SNPL.

Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado la hoy extinta oficina de promoción del país en el exterior, ProMéxico, así como distintos organismos empresariales, desarrollaron el Mapa de Ruta Nacional de Logística donde se define una veintena de proyectos estratégicos -y sus líneas de acción- que en su fin último buscan impulsar el desarrollo económico del país a través de mejoras en materia logística.

Sin embargo, con el desmantelamiento de ProMéxico el gobierno federal actual, al frente de Andrés Manuel López Obrador, parece haber dado carpetazo a este tipo de acciones que se desarrollaron en el pasado remoto, pero, contrariamente, retoma otros recursos –como el SNPL- que contienen datos más atrasados.

Referencia: http://mexicoxport.com/secretaria-de-economia-revive-plan-de-plataformas-logisticas/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS