ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

2020 cerró con una caída de las exportaciones del sector químico del 6 %

11 Jun 2021
Mexicoport / Internacional

Sin embargo, las exportaciones de la industria química española, que alcanzaron más de 36.500 millones de euros en 2020, redujeron sus ventas un 6 % frente a 2019. Los productos químicos farmacéuticos son el sector exportador que mejor se han comportado en este año, representando un tercio del total de las exportaciones químicas (35 %). En el análisis de subsectores, podemos observar que los subsectores que más han aportado a las exportaciones españolas han sido pesticidas y otros productos agroquímicos y productos farmacéuticos de base.

El sector sigue teniendo a la Unión Europea como principal área de destino de sus exportaciones (58,01 % del total), en concreto Francia, Alemania e Italia constituyen los principales países de destino.

Aunque la Unión Europea sigue acaparando el grueso de las exportaciones, en los últimos quince años el destino de las mismas se ha diversificado, ganando terreno claramente otras zonas geográficas del globo como Estados Unidos, México, Canadá, China, Polonia, Japón o Brasil y Magreb, donde se exporta cada vez más.

Entre los 20 primeros países que han presentado mayor crecimiento de exportaciones, en el horizonte analizado, están China (+15,7%), Suiza (+5,3%) e Irlanda (+3,6%).

El principal producto exportado de la industria química española son los medicamentos, representando el 20,9 % del total de las exportaciones. En el periodo analizado, los medicamentos han crecido su volumen de exportación en 6,8 % entre 2019 y 2020.

Importaciones

Las importaciones químicas, por su parte, alcanzaron los 45.100 millones de euros en 2020, lo que representa un 3 % menos que lo importado en 2019. Petroquímica fue el mayor importador de productos químicos en 2019 (35 %), seguido de productos químicos y polímeros especializados, contribuyendo con 26 % y 19 %, respectivamente. La inorgánica básica representó el 11 % de las importaciones totales y, con el 8 %, los productos químicos de consumo fueron el sector importador más pequeño.

El 61,63 % de las importaciones de la industria química española proceden de países de la Unión Europea. Alemania, Francia, los Estados Unidos, Países Bajos e Italia constituyen nuestros proveedores principales

Entre los países que han presentado mayor crecimiento de importaciones, se situarían en el periodo analizado Canadá (+119,0 %), Dinamarca (+54,8 %) y India (+17,7 %), entre otros.

Al igual que en las exportaciones, el producto más importado son los medicamentos. En este caso representa el 18,2 % de las importaciones totales. A los medicamentos le sigue los productos inmunológicos dosificados, con una representatividad del 4,9 % de las importaciones.

En 2020 el déficit comercial se incrementó un 13 % respecto a 2019. Pero hay que destacar que en el análisis comercial se registró un superávit comercial en varios subsectores, como los productos para la protección de plantas, productos químicos de consumo y polímeros, señalan desde el informe de Feique.

Referencia: https://mexicoxport.com/2020-cerro-con-una-caida-de-las-exportaciones-del-sector-quimico-del-6/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS