ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

ASÍ CERRÓ EL TRÁFICO AÉREO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN EL PRIMER TRIMESTRE

15 May 2024
T21 / Internacional

Durante el primer trimestre del año el tráfico aéreo de pasajeros desde y hacia Latinoamérica y el Caribe aumentó un 9% a nivel interanual, pese al alza del combustible, ejerciendo presión adicional a la industria, que ya enfrenta numerosos obstáculos, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante este lapso se movilizaron a 120 millones 798 mil 765 pasajeros en la región, 10 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK) subió 11%, con el segmento intrarregional destacando con un incremento del 20.6 por ciento. La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció 8.1%, siendo el sector intrarregional el más destacado con un aumento del 16 por ciento.

“Los datos demuestran que la demanda continúa en alza. Y nos dan una buena perspectiva de crecimiento, sobre todo si miramos el primer trimestre del año”, dijo José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

Fuente: ALTA

“Como sabemos, este crecimiento no está exento de desafíos. El aumento en el tráfico aéreo va de la mano con una mayor demanda de combustible, cuyo precio promedio alcanzó los 111.13 dólares por barril en abril de 2024”, mencionó.

Esto, indicó, representa un incremento del 9% en comparación con el año anterior, lo que ejerce una presión adicional.

“Es crucial que los gobiernos de la región reconozcan la importancia estratégica de la aviación como un servicio esencial para la población y colaboren estrechamente con la industria para garantizar un crecimiento sustentable. Se necesita una mayor inversión en infraestructura y regulaciones eficientes”, expuso.

Para marzo, ALTA mencionó que volaron 41.1 millones de pasajeros en, desde y hacia la región, lo que significa un aumento del 8% en comparación con el mismo mes de 2023, equivalente a 3.05 millones de viajeros adicionales.

El mercado doméstico experimentó un crecimiento del 2.4%, Colombia estableció un récord significativo, “demostrando su capacidad para impulsar el crecimiento del sector”.

En el caso de México, registró una disminución del 7%, totalizando 4.9 millones de pasajeros, lo que representa 351 mil 900 pasajeros menos que en 2023. “Este descenso se debió principalmente a la reducción de la capacidad operativa, causada por inspecciones de motores en algunos aviones y la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de estos desafíos, la ruta entre Santa Lucía y Cancún registró un crecimiento del 56%”, de acuerdo con ALTA.

Mientras que el mercado internacional creció un 14 por ciento. Dentro de este último, “Venezuela emergió como un claro líder, registrando un sorprendente aumento del 68%”.

México experimentó un aumento del 12% en los pasajeros internacionales, llegando a 5.6 millones. Este mes destacó la ruta Guadalajara-Houston y los vuelos hacia Cuba y la República Dominicana que tuvieron incrementos del 54%, 56% y 46%, respectivamente.

Del incremento total, 1.8 millones de pasajeros (59%) pertenecieron al segmento extrarregional, que totalizó 15.8 millones, creciendo 13% respecto al año anterior. Este aumento fue liderado por México-Estados Unidos y República Dominicana-Canadá, con crecimientos del 13% y 38%, respectivamente. El segmento intrarregional mostró el mayor aumento, con casi 20% más pasajeros que en 2023, destacando el tráfico entre Brasil y Chile (+86%) y Argentina y Brasil (+31%).

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS