ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Cómo combatir el incremento de precios de la gasolina para una flota de vehículos

20 Jun 2022
Mexicoport / Internacional

La situación mundial actual ha aumentado considerablemente el precio general de los combustibles y la gasolina que se utiliza para una flota de vehículos.

Eso tiene un impacto muy significativo en todos los sectores donde es necesario el uso de vehículos, aseguró la empresa Pulpo en un whitepaper.

¿De qué depende el precio del combustible?

El precio del gasóleo y la gasolina se fundamenta en tres pilares: el costo de la materia prima (30-35 %), los costos de distribución y márgenes (15 %) y los impuestos (50-55 %).

La flota es un activo fundamental para el desarrollo de su actividad: transporte de pasajeros, distribución, transportes de larga distancia y delivery last mile, entre otros, aseguró el texto de la firma especializada en soluciones de transporte.

El texto abundó que la flota es un soporte para desarrollar su actividad: flota comercial, empresas de servicios “utilities” (agua, luz, telecomunicaciones), alimentación y bebidas, entre otros.

Formas de ahorrar combustible

La mayoría de las recomendaciones para ahorrar combustible suelen estar asociadas a mejores prácticas de los conductores como:

  • Estado en ralentí
  • No superar los límites de velocidad
  • Evitar acelereones o frenados bruscos
  • Mantener la velocidad uniforme
  • No llevar más peso del necesario
  • Reducir el uso del aire acondicionado
  • No revolucionar mucho las marchas del vehículo

Sin embargo, no son los únicos esfuerzos que pueden realizarse desde la compañía para fomentar el ahorro y optimización de los carburantes.

Control del uso de combustibles

El documento resaltó que existen estrategias más eficientes y precisas que ayudan a generar ahorros en combustibles. Para ello, es necesario contar con herramientas de medición y control.

Una bitácora de combustible, por ejemplo, ayudará a llevar un registro preciso del consumo. Para ello, muchos transportistas utilizan actualmente diversos softwares de gestión de flotas para compilar datos y generar insights de valor para el negocio.

Algunas funcionalidades que podrás encontrar son:

– Reportes de KPIs de combustible (coste/km o rendimiento) cruzando datos reales de kilómetros recorridos versus los costos de combustible.

Con esos reportes puedes identificar fraudes, saber si el vehículo se utiliza fuera del horario laboral, identificar problemas de motor o presión de ruedas que puedan estar ocasionando bajo rendimiento y anticipar accidentes y averías mayores.

– Reportes de patrones de conducción, para identificar a aquellos conductores que no usan las mejores prácticas.

– Informes de eficiencia, que te ayudarán a identificar que tipo de vehículos y marcas muestran un mejor desempeño.

– Alertas cuando la carga de combustible es superior al tanque disponible.

– Planificación de rutas óptimas para reducir los kilómetros recorridos y evitar largos periodos de estancamiento.

Digitalización permite encontrar áreas de oportunidad

En resumen, la firma aseguró que el mejor modo para enfrentar el reto del alza de los combustibles es hacer uso de herramientas y plataformas tecnológicas que nos permitan compilar la mayor cantidad de datos.

De ese modo, es mucho más sencillo identificar buenas prácticas, áreas de oportunidad y tomar mejores decisiones.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/transporte/como-combatir-el-incremento-de-la-gasolina-para-una-flota-de-vehiculos/

 

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS