ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Convoca Daimler Trucks a proveedores aprovechar el T–MEC

04 Jan 2021
Mexicoport / Internacional

Mexico ofrece múltiples ventajas competitivas que abren oportunidades para la construcción de vehículos del autotransporte, sobre todo por la experiencia y calidad de la mano de obra que se ha desarrollado en el país.

Ello se demuestra porque de 2018 a septiembre de 2019 se produjeron 485,277 vehículos pesados en el país, de los cuales 400,244 fueron exportados, informó Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales MéxicoDVCM, en su participación en el XVIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en MéxicoCIIAM 2020.

En ese foro precisó que 55% de la fabricación de camiones reportada por la industria fue realizada en las plantas de la firma en Derramadero–Saltillo, Coahuila y en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

En cuanto a las exportaciones, ambas factorías aportaron 60% del total.

Inversiones

Para el logro de ello, las plantas recibieron la inversión de más de 200 millones de dólares en los últimos años, a efecto de actualizarlas tecnológicamente y en sus procesos (así como en la capacitación de su personal), con la consigna de adaptarlas a los requerimientos del mercado local y a los que atiende en Norteamérica.

Al hablar del contexto que enfrenta la competitividad de la industria fabricante de vehículos, partes y componentes pesados, dijo que en gran medida es un marco normativo adecuado tanto en México como en Estados Unidos.

Argumenta que México es un socio comercial estratégico para el abasto de autopartes a las plantas de fabricación que operan en la Unión Americana, lo que si se aprovecha con certeza y adecuada definición de acciones por parte del gobierno mexicano, puede convertirse en mayores oportunidades de negocio para las firmas localizadas en el país, redundando en fortalecimiento de la economía.

Indica que gran parte de las razones por las que Daimler Trucks México produce 55 de cada 100 camiones que se construyen en el país y exporta seis de cada 10, es por la excelencia de la mano de obra y la calidad que aquí se ha alcanzado desde hace siete años.

La canalización de recursos económicos a las factorías, indica, parte del hecho de que la compañía considera que al flexibilizarlas, hacerlas competitivas y adaptarlas a los requerimientos tecnológicos y de normatividad de los transportistas en los países a donde se destinan los camiones aquí construidos, contribuye a que el sector sea más eficiente, productivo y rentable

Oportunidades

Del comportamiento del merado mexicano del autotransporte, informó que de enero a septiembre de 2020, la demanda al mayoreo de vehículos de carga (camiones) se contrajo 44.6%, en tanto que pasaje (autobuses), descendió 70.8%.

Ante tal panorama, Rivera Mejía convocó a los empresarios de la industria de autopartes, identificar detalladamente las oportunidades que plantea la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y CanadáT–MEC, ya que ello puede generar crecimiento exponencial para el sector, dado los requerimientos que tienen todos los vehículos de lograr mayor nivel de integración (contenido) nacional y regional.

Recomendó no descuidar las condiciones laborales–sindicales, ya que anomalías en ese campo pueden derivar en que se inhiba la exportación de sistemas, partes y componentes como parte de la cadena de abastecimiento a Estados Unidos.

Del mercado interno del autotransporte, insistió en la problemática existente para la realización de trámites que requieren las empresas para operar y para que sus camiones transiten por las carreteras federales.

Dijo que es imprescindible haya un marco normativo alineado con el contexto económico y productivo actual del país y del sector.

Al respecto señaló que no obstante, empresas como Daimler ofrecen motores tecnológicamente actualizados, su demanda es limitada por la falta de disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional

Insistió en la importancia de crear programas para la modernización de la flota de camiones y autobuses, para lo cual es necesario que haya incentivos por parte de las instituciones ligadas con el sector, tanto a nivel federal como estatal.

Daimler Vehículos Comerciales México

Con base en datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, del Instituto Nacional de Geografía y EstadísticaInegi, de cada 100 camiones que produce la industria terminal de pesados en México, 55 provienen de las plantas de la empresa en Derramadero–Saltillo, Coahuila y en Santiago Tianguistenco, EdoMéx.

De igual manera, de cada centenar de unidades de carga que se exportan, 60 son Freightliner.

Referencia: https://mexicoxport.com/convoca-daimler-trucks-a-proveedores-aprovechar-el-t-mec/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS