ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Cooperativas en campo poblano abren canales de venta y exportación

18 Aug 2021
Mexicoport / Internacional

Puebla, Pue. La creación de 23 cooperativas en el sector agropecuario está abriendo más canales de comercialización incluso al exterior, además está incrementando las ventas 40% y frenando el intermediarismo, informó Arturo Con Villa, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro).

Explicó que las asociaciones que aglutinan a 900 campesinos, están teniendo mejores oportunidades de exportaciones a Estados Unidos desde hace tres años y en esta pandemia de Covid-19 no se han visto afectados en la comercialización con cadenas de supermercados y empresas de alimentos procesados.

Comentó que, a través de las cooperativas se tiene el plan de reconvertir 45,000 hectáreas subutilizadas, donde pueden sembrar productos tres veces más rentables.

Indicó que funcionó convencer a los productores sobre los beneficios de trabajar bajo ese esquema y dejar de hacer esfuerzos individuales, los cuales se traducían en bajo ingresos y con más pérdidas respecto a lo que invertían en sus cosechas.

Puntualizó que es necesaria la integración de un consejo consultivo estatal para la identificación de los cultivos con mayor rentabilidad para ser sembrados de acuerdo al tipo de región, así como impulsar proyectos regionales con la entrega de semillas y fertilizantes de calidad para fortalecer las actividades agrícolas existentes.

“El Ceagro identificó cultivos con potencial para algunas regiones entre los están guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros, los cuales se pueden adaptar al clima”, ahondó.

Resistencia a reconversión

Indicó que, sobre esos productos se deben impulsar cooperativas, ya que siembran poco, cuando tienen una alta rentabilidad, pero hay grupos de productos que se resisten a dar esa pasó en la reconversión pese a que les puede ir mejor, porque mercado hay no solo en Puebla sino en el país.

Con Villa comentó que, por fortuna los intermediarios se van quedando atrás, quienes durante décadas afectaron a los pequeños productores con condiciones injustas de compra en cosechas, sobre todo de las zonas marginadas en las sierras Norte, Negra y Nororiental.

Debe ser, destacó, primordial que se impulsa la reutilización de hectáreas cultivables abandonadas en el interior del estado por el fenómeno de la migración, tierras que por el tipo de clima pueden tener una rentabilidad de tres veces más con la siembra de frutas y legumbres adecuadas por el tipo de clima.

Exhortó al gobierno estatal que fomente más el cooperativismo entre los campesinos, ya que será la única forma de aumentar la superficie cultivada que se mantiene desde hace 20 años en un millón de hectáreas de las cuales 60% están destinadas al maíz, desaprovechando otros cultivos que darían más ganancias a los campesinos.

Referencia: https://mexicoxport.com/cooperativas-en-campo-poblano-abren-canales-de-venta-y-exportacion/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS