La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está viviendo un importante crecimiento en el sector industrial y, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre (T3) de 2024, presentado por CBRE México, las empresas ocuparon un mayor número de espacios en parques industriales, especialmente en la zona de El Salto, que destaca como el área más activa para actividades como almacenamiento, distribución de productos y comercio electrónico.
El reporte también resalta que la demanda de estos espacios crece tanto que ya no es fácil encontrar grandes terrenos disponibles.
Por este motivo, varias empresas están reservando edificios que aún están en construcción, asegurándose de contar con espacio para sus operaciones una vez que las obras terminen.
Actualmente, hay siete proyectos en desarrollo en la región, que agregarán más de 220 mil metros cuadrados (m2) de espacio industrial para finales de 2024.
El total de espacios industriales disponibles en la ZMG llegó a 4.93 millones m2, con un incremento significativo en nuevos desarrollos.
Sin embargo, la mayoría de estos espacios ya están ocupados o reservados, dejando una disponibilidad muy baja, de apenas el 2.9 por ciento.
Además, el estado de Jalisco continúa siendo uno de los principales destinos de inversión extranjera en México.
Durante el primer semestre de 2024, se atrajeron más de 893 millones de dólares (mdd), destacando en sectores como la manufactura de alimentos y bebidas, así como la industria farmacéutica.
Con una ubicación estratégica y un mercado en constante expansión, Guadalajara sigue consolidándose como un punto clave para las empresas que buscan crecer en México y atender tanto mercados nacionales como internacionales.