ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Cuatro de las navieras más importantes del mundo hacen uso de la TEC 2 de ICAVE

10 Jul 2019
Mexicoport / Internacional

De acuerdo con el reporte trimestral sobre las economías regionales elaborado por el Banco de México (Banxico), la debilidad de la actividad económica nacional se reflejó en todas las regiones, no obstante, se estima que en las regiones centrales y del sur se registró una contracción de la actividad económica los primeros tres meses de 2019, en tanto que en el norte sólo se presentó una desaceleración.

La economía mexicana se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre comparado con el trimestre anterior, mientras que la economía del sur se redujo un 0.24 por ciento; en el centro, el 0.25 por ciento; en el centro-norte, el 0.19 por ciento; y sólo en el norte registró un saldo positivo con un crecimiento del 0.38 por ciento, aunque no dejó de desacelerar. Toda vez que aumentó durante el periodo anterior, fue del 0.56 por ciento.

La región norte está conformada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y juntas concentran más del 50 por ciento de las exportaciones. Su economía tiene una vocación manufacturera, y pese a que en dicha región sucedieron eventos que generaron cierta desconfianza, como el aumento del salario mínimo y las huelgas registradas en Matamoros, Tamaulipas, éstos no provocaron un decrecimiento en sus economías.

Sobre el aumento salarial, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Index, dijo a Industrial News que si se secciona el comportamiento del sector por regiones, sí pudiera haber una disminución en la creación de empleos en la frontera norte, pero ésto no afectó de forma particular a la industria.

“No considero que, en el caso particular de la industria manufacturera de exportación, el aumento del 100 por ciento al salario mínimo sea un tema, porque la mayoría de quienes trabajan en esa región ya lo ganaba, sólo tuvimos que aumentar a un 14 por ciento”, precisó el representante del sector.

Se estima que en la región norte la producción manufacturera registró una expansión del 1.08 por ciento, tres veces más de lo que creció en el último trimestre de 2018.

Según los directivos empresariales en la región norte, consultados por el Banxico, asociaron la expansión con el crecimiento en las exportaciones de equipo de transporte, especialmente hacia Estados Unidos. De tal forma, el norte concentra alrededor de una tercera parte de la industria manufacturera del país como motor de la económica nacional y salvavidas de la región.

Referencia: http://mexicoxport.com/salvan-industrias-manufactureras-al-norte-de-una-contraccion-economica/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS