ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Dialoga CAINTRA con alcaldes del norte de NL para crear cinturón industrial

01 Jun 2022
Mexicoport / Internacional

Los presidentes municipales que asistieron a la reunión están: Daniel Carrillo, San Nicolás de los Garza; Andrés Mijes, Escobedo; Miguel Quiroga, Ciénega de Flores; Humberto Medina, El Carmen; Nancy Gutiérrez, General Zuazua; y representantes del alcalde de Salinas Victoria; así como José Luis Garza, Subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Los industriales expusieron su visión, análisis y propuestas sobre cómo lograrlo:

  1. La relevancia de la zona industrial para Nuevo León. Los municipios en conjunto representan al 20% del PIB del estado; una cuarta parte del empleo de manufacturas y cerca de una tercera parte de las exportaciones del estado.
  2. La creación del “Cinturón Norte Industrial para el Desarrollo Económico y Urbano Ordenado” entre los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo, General Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y El Carmen, mediante una visión integral que incluya a las industrias de la zona norte, la academia, sociedad civil y al subsecretario de desarrollo económico de Nuevo León, José Luis Garza, para con establecer prioridades y un plan en conjunto de forma transversal.
  3. Apoyar y compartir mejores prácticas para que los alcaldes de municipios que hoy son entidades pequeñas puedan crecer en forma ordenada y tomando los aprendizajes que los municipios vecinos, con mayor dimensión, han obtenido con el paso de los años.

CAINTRA compartió los tres principales retos y prioridades que deberían abordarse dentro de la zona, lo cual permita el crecimiento y consolidación de nuestras MiPymes:

  • Movilidad y Vialidad: Las áreas de oportunidad en el drenaje pluvial y en el tránsito del transporte público.
  • Seguridad: En la mayoría de los municipios de la zona se observa que la incidencia delictiva se ha incrementado de forma constante en los últimos años.
  • Mejora Regulatoria: La zona incumple en mayor parte de las disposiciones marcadas en la Ley de Mejora Regulatoria, orillando a que las empresas tengan que destinar recursos para poder cumplir con los trámites complicados.

Los alcaldes mencionaron la importancia de desarrollar e impulsar el empleo y el crecimiento de las MIPYMES de la zona; se comprometieron por trabajar en los temas de seguridad, movilidad y mejora regulatoria para facilitar la dinámica económica; y reiteraron su compromiso por colaborar con los industriales y las administraciones vecinas para lograrlo.

Agradecemos a los presidentes municipales por aceptar ser parte del dialogo y por su compromiso por trabajar en conjunto para mejorar las condiciones económicas de las MIPYMES.

Desde CAINTRA daremos seguimiento, convocaremos de forma bimestral y respaldaremos una mesa de trabajo con sedes que se roten entre los municipios participantes, para hacer de este proyecto una realidad.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/dialoga-caintra-con-alcaldes-del-norte-de-nl-para-crear-cinturon-industrial/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS