ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Empresas alemanas invertirán en el 2021

24 Feb 2021
Mexicoport / Internacional

Pese a la pandemia y en medio de la frágil situación económica que atraviesa el mundo, la relación comercial entre México y Alemania se mantiene firme. El compromiso de las empresas teutonas con nuestro país es de largo plazo y así se reflejó durante el año pasado. Las compañías germanas se enfocaron en mantener su plantilla laboral, dijo en entrevista Björn Lisker, responsable de Comunicación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), quien dijo que la mayoría de sus afiliados proyectan invertir más en el país.
 
El vocero de esta asociación informó que, en la encuesta coyuntural realizada a sus socios durante el pasado mes de octubre, el 87 por ciento de las empresas afiliadas a esta cámara se mostraron con la intención de mantener sin cambio o incluso aumentar su plantilla laboral durante los próximos doce meses.
 
Solamente el 13 por ciento se vio en la necesidad de reducirla, “es una clara muestra del compromiso que tienen las empresas germanas con la sociedad mexicana”.
 
Afirmó que otra enseñanza de la crisis ha sido entender la gran importancia que México tiene para la cadena productiva global, sobre todo para la industria automotriz. “Hay plantas en Europa y en China cuyo funcionamiento depende de componentes que se producen en México.
 
Después del lockdown durante la primera fase de la pandemia, la industria automotriz en México retomó sus actividades y coadyuvó a garantizar el funcionamiento de la industria a nivel global”.
 
Sin embargo, Camexa no se encuentra en condiciones de confirmar si se concretarán nuevas inversiones alemanas en México, concretamente en San Luis Potosí y la región Bajío, durante el presente año.
 
Björn Lisker sostuvo que corresponde a la Secretaría de Economía corroborar dicha información, “ellos tienen los datos a través del registro nacional de inversión extranjera”.
 
INTERÉS ALEMÁN
Sin embargo, con los datos de la encuesta levantada en octubre, el empresario alemán compartió que el 51 por ciento de sus socios ha manifestado interés por invertir en México durante los próximos doce meses.
 
No obstante, en el mismo reporte se muestra que el 33 por ciento de los encuestados dijo que nunca realiza inversiones en México, “como es el caso de pequeñas oficinas de representación de pequeños prestadores de servicios”, explicó.
 
Añadió que únicamente el 16 por ciento de sus agremiados se vio en la necesidad de reducir sus inversiones en 2020, en comparación con el 2019.
 
GOBIERNO DE INCERTIDUMBRE
Aunque la relación comercial entre ambos países se mantiene firme, el vocero de Camexa admitió que hay incertidumbre entre los inversionistas alemanes por las políticas económicas del actual gobierno federal.
 
“Las medianas empresas que analizan una posible inversión en México requieren sobre todo certidumbre y la garantía del Estado de derecho. Por su tamaño, estas empresas no pueden poner en riesgo una inversión en un nuevo mercado, por ello lo analizan muy bien antes de dar el paso”.
 
El vocero de la organización también explicó que lo que estas compañías ven actualmente en México no les brinda certidumbre, “como sabemos, durante los últimos dos años el gobierno mexicano ha cancelado importantes proyectos, está cambiando las reglas del juego en el sector de energía, y pretende prohibir el outsourcing”.
 
El empresario alemán indicó que todo eso causa incertidumbre y, en consecuencia, genera la abstención de realizar inversiones por parte de empresas que todavía no están presentes en el país.

Referencia: https://mexicoxport.com/empresas-alemanas-invertiran-en-el-2021/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS