ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Esperan transportistas reapertura para exportaciones

04 Jan 2021
Mexicoport / Internacional

Ciudad Juárez— Transportistas esperan que sea a partir del próximo lunes 4 de enero cuando se reabra el puente Zaragoza para las exportaciones, lo que redirigirá las cargas varadas a lo largo del bulevar Juan Pablo II. 

Ayer, en el último día del año, el puente Córdova-De las Américas lució prácticamente vacío, después de cuatro días de complicaciones por filas de hasta 17 kilómetros de camiones. 

Aunque la Aduana Americana sí abrió para exportaciones en horario de 06:00 a 14:00 horas, José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que fueron pocas las maquilas que trabajaron ayer, por lo que el envío de mercancías bajó.

Por ser día inhábil, tanto la Aduana Americana como la Mexicana permanecerán cerradas hoy, pero será mañana sábado cuando reabran.

A partir del lunes reabre otra vez Zaragoza para las importaciones, aunque de acuerdo con el contrato 015/2020 entregado por el Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua, la finalización de los proyectos está contemplada hasta mayo. 

“No estamos enterados de otra situación, a nosotros nos confirmaron que sería ya el lunes cuando se regresa el horario habitual”, expresó Castañón Sandoval.

De extenderse el plazo, comentó que habrá graves afectaciones a la cadena de suministro en Juárez.

“Cualquier afectación en los tiempos de espera impacta”, dijo.

Agregó que el 2020 fue un año distinto para muchas empresas, ya que mientras que unas se vieron afectadas en su cadena de producción, para otras aumentó aún con la pandemia.

De acuerdo con el Fideicomiso de Puentes, el tiempo de cierre en los carriles de exportación de Zaragoza fue elegido en conjunto con Index, ya que se trata de una fecha en la que baja la actividad de varias maquilas.

Sin embargo, Alejandro González, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), manifestó que también existe un fenómeno atípico en este 2020, en el que el envío de mercancías aumentó en estas fechas, cuando en años anteriores bajaba considerablemente.

“Fue un año atípico para la industria con esto de la pandemia, estuvo parada por varios meses y ahorita hay que cumplir con muchos pedidos que están atrasados”, explicó.

Referencia: https://mexicoxport.com/esperan-transportistas-reapertura-para-exportaciones/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS