Luego de las manifestaciones en contra de la inseguridad que vive el autotransporte de carga, a través del desplegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y del posicionamiento de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), el Gobierno federal atendió algunas de las peticiones.
En un comunicado compartido en la víspera por Canacar, refirió que se estableció una reunión con el Gobierno federal con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan atender y dar solución a la problemática en materia de inseguridad que se vive en las carreteras del país.
Entre los principales logros alcanzados está que las dependencias federales convocarán a reuniones regionales de las 10 entidades que registran un mayor índice delictivo (Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz), para abordar los temas de seguridad en carreteras, atención administrativa y enlace con autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con diversos mensajes de transportistas difundidos por diversas redes sociales, así como consultados por T21, la implementación de mesas regionales había sido una petición del sector, para poder atender de manera más inmediata las problemáticas.
Otro de los puntos acordados es que la Guardia Nacional anticipó que mantendrá acciones de reforzamiento de efectivos en las carreteras, sumando más de 620 elementos capacitados que ya operan en toda la red.
Un tercer punto que resultó de la reunión es que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, atenderá a Canacar en la problemática para que, el 911 de algunos estados del país reporten incidentes a sus C5 estatales y así crezca la red de rastreo y recuperación.
El último acuerdo de la reunión es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la encargada de generar mesas de trabajo para la atención administrativa, a las cuales se convocará a representantes de concesionarias de carreteras para atender las inquietudes de los transportistas.
El encuentro en donde participaron el presidente de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, así como diversos integrantes del Consejo Ejecutivo, estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera; de Seguridad Pública, de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; y de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.
El sector del autotransporte de carga moviliza más de 600 millones de toneladas anuales, además de aportar el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera de manera directa e indirecta más de seis millones de empleos, por ello es que buscan sentar las bases para emprender acciones que frenen la inseguridad en beneficio del sector.