ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

GOBIERNO MEXICANO EVALÚA POSIBLES REPRESALIAS ANTE ARANCELES DE EU

03 Jun 2019
T21 / Internacional

El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Desde Washington, D.C., en donde una comitiva mexicana, liderada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, busca hallar posibles salidas en favor de la competitividad de Norteamérica, la funcionaria dijo que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Donald Trump.

También lee: Se tensa la relación México-EU; ¿T-MEC en riesgo?

El presidente estadounidense advirtió la semana pasada que se aplicarían aranceles iniciales de 5% a partir del 10 de junio, y estos pueden llegar hasta 25% en octubre próximo, "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivo”, e imponer represalias o el carrusel. “Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”.

Por su parte, Marcelo Ebrard confió este lunes en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

En una conferencia de prensa matutina desde la embajada de México en Washington, Ebrard declaró que la decisión estadounidense tendrá un efecto contraproducente, en referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.

El canciller mexicano consideró que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, y aseguró que su gobierno ya ha tomado medidas para reducir el tráfico de migrantes.

Las declaraciones de Ebrard tienen lugar dos días antes de su reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5% a bienes importados desde México.

El canciller mexicano ofreció la conferencia matutina desde la capital estadounidense para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles y en momentos en que ambas naciones enfrentan una nueva crisis política y comercial.

Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio.

Afectación agrícola

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles, como lo anunció el jueves pasado, se tendrá un impacto económico de mil 410 millones de dólares, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario mexicano detalló en la misma conferencia que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para los dos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentran en ambos territorios, y esto se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Referencia: http://t21.com.mx/general/2019/06/03/gobierno-mexicano-evalua-posibles-represalias-ante-aranceles-eu

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS