ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Incremento de costos en el transporte marítimo de mercancías

30 Jan 2023
Mexicoport / Internacional

Los cuellos de botella en las cadenas de suministro fueron generados también por la mayor congestión de puertos, limitada disponibilidad de puertos y gran concentración de la industria naviera.

Diversos factores adicionales impactaron en el incremento de costos en el transporte marítimo.

  • Las disrupciones en las cadenas marítimas de suministro comenzaron desde 2020 debido a eventos como la pandemia y la Guerra Rusia – Ucrania, por vía marítima se movilizan 80% del volumen del comercio mundial.

De acuerdo con el documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), detalló entre las principales consecuencias:

  • Falta de bienes finales importados para el consumo.
  • Falta de insumos y bienes de capital importados para la producción.
  • Alteraciones en el equilibrio de los mercados de logística.
  • Pérdida de confiabilidad de los embarques.
  • Demoras, congestión e imposibilidad para planificar la cadena logística.
  • Aumento de la inflación por los mayores costos de transporte.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2021) estimó que en caso de que se mantuvieran las tarifas de los fletes como en agosto de 2022 hasta finales de 2023, los precios hacia el consumidor se incrementarían 1.5% y el de importaciones sería de 10.6%.

“El impacto del incremento de los costos aumenta gradualmente hasta llegar al punto máximo en el mes 12, para revertise seis meses después”, cita el documento de la CEPAL.

Falta de confiabilidad en la llegada de los buques

Un factor adicional que impactó en las distribución de mercancías a nivel mundial fue que no había seguridad en la puntualidad de las llegadas de los buques.

Y es que, la Guerra Rusia – Ucrania provocó que zonas del mar Negro y el mar de Azov fueran peligrosas por el ataque de misiles, así como la retención de embarcaciones.

Sumado a lo anterior hubo congestionamientos de embarcaciones con tiempos de envío y recepción de mercancías más largas, así como falta de mano de obra en los puertos y escasez de transporte terrestre en Europa.

La congestión en los puertos de la costa este de Estados Unidos era entre 5 y 21 días en 2022 y de 5 a 12 días en la costa oeste.

En 2022 la política de “Cero Covid” aplicada en China contribuyó a un nuevo desequilibrio con el confinamiento por dos meses en Shanghái en los meses de abril y mayo.

Incremento en los costos del transporte marítimo

El documento detalló que hubo un aumento en el precio del combustible que se utiliza en el transporte marítimo debido a la guerra Rusia – Ucrania.

“Los precios del fueloil con contenido muy bajo de azufre y del fueloil intermedio (380) pasaron de 669 dólares y 526 dólares por tonelada métrica, respectivamente, en enero de 2022, a 1.016 dólares y 749 dólares por tonelada métrica, respectivamente, solo unos días después del inicio del conflicto”.

En cuanto al costo de transporte de las exportaciones hacia Estados Unidos creció de forma sostenida porque el valor en el mes de junio de 2022 era cuatro veces mayor que el de enero de 2019.

En el caso de las importaciones desde Asia en 2022 era 4.3 veces mayor que el de enero de 2019.

¿Qué es el ciclo marítimo?

En el reporte de la CEPAL se explica que ” la demanda de transporte está vinculada al ciclo económico o ciclo general de negocios. Esa demanda, y su relación con la oferta y sus efectos en el precio final (el flete), se vincula estrechamente al llamado ciclo marítimo”.

El ciclo marítimo es una secuencia temporal de ajustes que buscan el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios marítimos.

Durante un tiempo el precio está por encima del equilibrio y eso provoca que la cantidad en el siguiente periodo estará por encima del equilibrio.

Lo anterior provoca que el costo se ubique debajo del nivel de equilibrio ” la expansión de la flota (capacidad de embarque) se detendrá y, al enfrentar un crecimiento exógeno de la demanda, la reacción tardía de la oferta ubicará el precio por arriba del nivel de equilibrio, y así sucesivamente”.

Fuente:

Catalina Martínez-https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/incremento-de-costos-en-el-transporte-maritimo-de-mercancias/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS