ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Industria manufacturera, el componente más grande del comercio entre Estados Unidos y México

15 Aug 2022
Mexicoport / Internacional

El sector maquilador y manufacturero de exportación es de las industrias más intensivas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el 60% de las exportaciones nacionales hacia el país norteamericano. 

En 2021, las exportaciones de productos de México hacia la nación vecina batieron récord al sumar 383,361 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

A la inversa, las importaciones mexicanas de mercancías fueron de 276,459 millones de dólares, registrando también un máximo histórico.

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), manifestó que de acuerdo con los últimos datos disponibles, las exportaciones de México a su vecino del norte totalizaron 105,726 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 y sus importaciones desde Estados Unidos se cifraron en 75,925 millones de dólares. En ambos casos los montos fueron récords.

Ante esto, México tiene amplias oportunidades para fortalecer las cadenas de valor de Norteamérica en el contexto de la creciente importancia del nearshoring y la relocalización derivada de las lecciones que trajo consigo la pandemia de Covid-19 en materia de cadenas globales de suministro.

Para aprovechar mejor el nearshoring se requiere atraer inversiones en un alto grado de confianza que beneficien mutuamente a México y Estados Unidos o bien a la producción compartida de toda América del Norte. 

Las dos naciones deben acordar periódicamente el tipo de infraestructura a desarrollar para fortalecer los sistemas logísticos y las cadenas de suministro con el objetivo de lograr un fortalecimiento regional eficiente y competitivo a nivel global. 

“Bajo el principio de producir juntos y exportar al mundo, la región del T-MEC puede convertirse en la región más competitiva del mundo. La industria manufacturera de México se ha convertido en el componente más grande del comercio entre Estados Unidos y México”, mencionó.

Concluyó que, a diferencia del contexto actual que mantiene a México en una situación difícil en materia de generación de empleos, la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha conseguido generar 130 mil nuevas oportunidades de trabajo para colaboradores de este sector, un crecimiento de 5 por ciento en este año, algo que sitúa especialmente a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) como un sector que ha sabido sobreponerse a un escenario global complicado gracias a la recuperación de las cadenas de suministro.

Fuente:

Elenne Castro-https://mexicoindustry.com/noticia/industria-manufacturera-el-componente-mas-grande-del-comercio-entre-estados-unidos-y-mexico

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS