ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

La industria, el sector que más se ha recuperado ante la pandemia

18 Aug 2021
Mexicoport / Internacional

La industria cervecera, automotriz, textil y en general el sector manufacturero es el que mejor se está recuperando de la pandemia, principalmente gracias a las exportaciones hacia Estados Unidos.

Aunque con algunos tropiezos, pues en junio se observó una desaceleración en el avance de la industria mexicana, hasta el momento, la producción de bienes es el motor de crecimiento de nuestra economía. 

El sector que está encabezando la recuperación es la industria, debido a la exportación, han tenido un levantamiento bastante interesante”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco, en entrevista con Excélsior.  

Lo que estamos viendo son rebotes fuertes en la actividad económica, es una recuperación por la reapertura, pero muchos sectores no volverán a ser los mismos, el perfil del consumidor cambió con la pandemia, la gente está consumiendo diferente, hay sectores que quizás nunca se recuperen, la gente está dando prioridad a otro tipo de consumo. Este año es de rebote y reacomodo. Lo que nos preocupa son los próximos años, y cuál será el motor que puede generar un constante crecimiento”. 

Gordillo, explicó que el sector automotriz tuvo un fuerte repunte en los primeros meses del año, aunque ahora algunas armadoras están frenadas por la falta de chips; en tanto, la industria textil también se recupera, debido a la fuerte caída que experimentó con el encierro de la gente, que ahora busca adquirir ropa en las tiendas departamentales. En tanto, fabricantes de la industria cervecera, han señalado en varias ocasiones que la recuperación ya llegó. 

La industria manufacturera es de las que más rápido se recuperó, tiene mucho que ver la vinculación con la economía de Estados Unidos, eso ha ayudado a que se encuentre en niveles previos, en cuanto a actividad, personal, horas trabajadas, a marzo de 2020, pero seguimos por debajo de los niveles que se registraron en el final del sexenio anterior”, consideró Benjamín Alemán, académico del IPADE.

Industria burbujeante 

A propósito del día de la cerveza, que se celebró el primer viernes de este mes, Cerveceros de México informó que esta industria muestra fuertes avances; ya que, de enero a mayo del 2021 la  fabricación de cerveza, el principal producto agroindustrial de exportación en el país, fue de 54.6 millones de hectolitros; 38% superior respecto al mismo periodo de 2020.

Las exportaciones del sector cervecero fueron de 13.3 millones de hectolitros, 10.7%, superiores respecto al año anterior.  La elevada tasa de crecimiento en producción y exportación se debió a que, en 2020, la industria tuvo que frenar sus actividades por 60 días. 

Sin embargo, Heineken informó que, durante la primera mitad de 2021, en nuestra región, el volumen consolidado de cerveza creció 16.7% orgánicamente en comparación con el año pasado y casi alcanzó el volumen de 2019, impulsado por la fuerte recuperación en México. Por su parte,  solamente durante el segundo trimestre de 2021, AB InBev, detrás de Grupo Modelo,  tuvo un crecimiento superior al 10% en México contra el mismo período pero de 2019, lo que da muestra de la recuperación de la industria. 

Avanza, pero con frenos 

Entre enero y julio de este año, la industria automotriz mexicana produjo un millón 817 mil 544 vehículos ligeros, cantidad 20.2% superior a la registrada en el mismo lapso pero de 2020. Aunque todo parecía marchar bien con este sector, el desabasto en componentes electrónicos provocó una caída de -26.5% en la fabricación durante julio. Aunque ha habido marcas más afectadas que otras, como ha sido el caso de VW, que frenó su producción en Puebla, otras empresas han seguido su marcha. Toyota, por ejemplo, sostuvo que, pese a la emergencia sanitaria y las afectaciones que sufre la industria, superó sus expectativas de venta durante  julio al comercializar ocho mil 587 vehículos, que representaron una participación de mercado mensual de 10.5%, cifra mensual récord para la marca en nuestro país. 

Cambio de look 

El encierro experimentado el año pasado y la adopción del home office provocó que tacones, corbatas, vestidos y sacos se quedaran en el armario. Tras la reapertura de tiendas y el regreso gradual a las oficinas la demanda por ropa va en aumento. Solamente las tiendas departamentales, registraron un crecimiento de 38% en julio, donde destaca la participación de Liverpool, Sears y Palacio de Hierro. En tanto, la industria textil mexicana también va por buen camino. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a mayo, la confección en serie de ropa exterior de materiales textiles alcanzó los ocho mil 331 millones de pesos; 19.13% por encima de los seis mil 993 millones de pesos del mismo periodo pero de 2020. 

Referencia: https://mexicoxport.com/la-industria-el-sector-que-mas-se-ha-recuperado-ante-la-pandemia/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS