ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Lidera Chihuahua en producción de nuez

28 Dec 2020
Mexicoport / Internacional

Hace más de 50 años el abuelo de Raúl Francisco Aguilar Padilla, fruticultor originario de Camargo, aprendió a plantar las nogaleras e inició la producción de la nuez, producto que se comercializa y distribuye a nivel nacional e internacional, poniendo al estado de Chihuahua en los primeros lugares de este mercado.

Los municipios del suroeste del estado como Camargo, Delicias y Jiménez, son destacados por la gran producción del fruto, cuyo proceso está caracterizado por la herencia de técnicas y conocimientos que se transmiten de generación en generación y mantienen el negocio a ote pese a las adversidades.

Francisco Aguilar es la tercera generación de su familia que se dedica a la producción de nuez. Su abuelo comenzó con plantíos

“A mi abuelo siempre le gustó la fruticultura, por eso fue convencido de iniciar con la producción y decidió aprender cómo plantar nogaleras, plantando su propia huerta por los años sesenta, heredando el conocimiento a mis tíos, mi padre y él a mí”, comentó Aguilar Padilla, quien actualmente encabeza el negocio familiar junto con sus hermanos desde hace tres años tras el fallecimiento de su padre.

En Chihuahua los municipios con más territorio de huertas nogaleras son Jiménez con 11 mil 228 hectáreas, le sigue en supercie Camargo con 8 mil 539, de las cuales poco más de 5 mil están en producción y 3 mil 500 en desarrollo. En toda la entidad hay 115 mil hectáreas y se estima que genera alrededor de 10 mil empleos directos por año y 3.1 millones de jornales, de acuerdo con reportes de los agricultores.

Conflicto por el agua afecta a los productores

Chihuahua registra este año una sequía severa que ha preocupado al sector agrícola y ganadero, en especial a los nogaleros, ya que el árbol que cuidan consume grandes cantidades de agua durante el verano y la primavera para poder dar frutos.

Francisco Aguilar explicó que las nogaleras deben mantenerse húmedas la mayor parte del día y para lograrlo utilizan un sistema de riego especial. En los tiempos en que se libera el agua hacia los campos, los agricultores abren sus compuertas para inundar las hectáreas sembradas con el propósito de asegurar una buena cobertura. Este tipo de riego se realiza cada 21 días o cuando el agua se seca y se empieza a notar la resequedad en las hojas del árbol, entonces abren nuevamente las compuertas para inundar los cultivos.

Los productores de la zona reportaron que la presa La Boquilla registró un bajo nivel de agua debido a la extracción para cumplir haciendo un pozo o alguna noria, buscando agua del suelo”, explicó Aguilar.

Las condiciones climáticas también han afectado el proceso de los fruticultores. En caso del nogal, el árbol debe permanecer a bajas temperaturas, entre los -5°C y -10° C, para poder dar el fruto como se debe, de lo contrario, será una nuez sin madurar y no se podrá comercializar.

Tan solo el 40 por ciento de la producción que tiene Francisco es considerada como “nuez nacida”, la cual se da a causa del clima, por estrés que sufre el nogal debido a la falta o exceso de calor o humedad, que se refleja en un sabor amargo.

El último reporte emitido por el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez), con fecha del 27 de noviembre, señala que la ausencia de frentes fríos con temperaturas bajas, tiene como consecuencia que el follaje de los árboles aún se encuentra presente sobre todo en la variedad Wichita.

La variedad Western exhibe un follaje muy maduro y otoñal, y en algunas huertas, después de la cosecha ya es ausente. Las áreas de Criollas no han continuado la cosecha para culminar debido al mismo factor de vigor presente en follaje y rueznos. Continúa la presencia de germinación de nueces prematuras externas e internas en la zona de Camargo

La calidad en el llenado de la nuez no alcanza rangos típicos de otros años. Las actividades de cosecha están en curso y las “segundas vueltas” están iniciando en algunas áreas.

En la región Delicias la cosecha de nueces criollas tienen un avance importante, los productores de menor superficie están por terminar la recolección, se siguen presentando los problemas de calidad (nueces germinadas, ruezno pegado, nueces vanas) afectando la producción hasta en un 25 por ciento de lo estimado, sin embargo, continúa la cosecha de las huertas de mayor superficie con muy buen avance.

Con miras a la expansión

Francisco Aguilar además de ser fruticultor, es administrador financiero por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene la mirada puesta en ampliar el negocio familiar hacia otros horizontes, creando otros productos a base de nuez con el fin de aprovechar la gran producción que realiza.

“El proyecto es a largo plazo, este cultivo es uno que no finaliza. Yo espero que mis sobrinos, o si llegó a tener hijos, que sigan con la tradición, que a ellos les guste, es lo que aspiraría, que ellos siguieran con esto. Mis sobrinos mayores ya andan ahí metidos trabajando en esto”, agregó Francisco.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en la estadística realizada por el Comenuez, en 2018 la producción nacional de nuez con cáscara fue de 159 mil 533 toneladas, 100 por ciento por arriba del volumen registrado en 2008 (79 mil 770), lo que indica que la tasa media de crecimiento anual fue de 8 por ciento en ese periodo, resultado de una mayor superficie cosechada.

Durante los últimos 10 años, el volumen promedio de producción nacional de nuez pecana con cáscara fue de 117 mil toneladas, de las cuales el 96 por ciento se obtuvieron, por orden de participación, en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León.

De 2017 a 2018, Chihuahua incrementó su producción en 9 por ciento, Sonora 10 por ciento, Coahuila 2 por ciento, Durango 9 por ciento y Nuevo León cayó al 6 por ciento, de acuerdo con la gráfica de Comenuez del 2020.

El reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas muestra que en 10 años se exportó un promedio 35 mil toneladas de nuez con cáscara; en 2009 se exportaron 41 mil toneladas; el cierre para 2019 se ubicó en 65 mil toneladas, resultando en una tasa media de crecimiento anual en las exportaciones de 5 por ciento.

Las exportaciones entre 2018 y 2019 aumentaron 12 por ciento: de 58 mil a 65 mil toneladas. En los últimos 10 años el principal destino para las exportaciones de nuez pecanera sin cáscara fue Estados Unidos con el 99 por ciento del total del volumen.

En promedio anualmente se exportaron al país vecino 28 millones de toneladas de nuez pecanera sin cáscara, resultando en una tasa media de crecimiento anual de 4 por ciento. Las exportaciones de nuez sin cáscara entre 2018 y 2019 se incrementaron en 62 por ciento.

Con este panorama y pese a las afectaciones, Francisco Aguilar mantiene vivo el ocio que inició su abuelo el siglo pasado y que les ha permitido subsistir por décadas con un producto esencial para la cocina chihuahuense y que es fundamental en otras latitudes del mundo.

Referencia: https://mexicoxport.com/lidera-chihuahua-en-produccion-de-nuez/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS