ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

LOGÍSTICOS PRESCINDEN DEL CONTACTO HUMANO EN SUS ACTIVIDADES

30 Mar 2020
T21 / Internacional

En tiempos de COVID-19 (coronavirus) entre menos contacto humano mejor, aunque no por ello la actividad social y económica debe parar.


Por lo mismo, operadores logísticos en México han implementado medidas específicas en actividades que requieren de la presencia física de las personas (entre mensajeros o transportistas con los clientes, que entregan y reciben mercancías), con el objetivo de mitigar la propagación del virus.


En este sentido, la mexicana iVoy, firma tecnológica y de servicios de mensajería y paquetería, ha integrado a sus operaciones una serie de medidas estrictas en este sentido, como el uso de cubrebocas para todos los mensajeros asociados; prescindir de la firma en el teléfono del mensajero; lavado constante de manos durante la operación; uso de gel antibacterial en cada entrega y recolección y la evidencia de entrega mediante foto de alguna identificación.


“Aunado a ello, iVoy se encuentra implementando no sólo las medidas de seguridad antes mencionadas, sino también la creación de un Fondo de Apoyo para todos los mensajeros asociados, quienes son el medio clave de comunicación logística ante esta pandemia, mediante la creación de la campaña de propinas “Peso x Peso” (iVoy destinará un peso por cada peso dejado en propina para cumplir con apoyos en beneficio de los mensajeros asociados y posteriormente, el Fondo de Apoyo nos posibilitará para llevar a cabo entregas gratuitas de medicamentos y alimentos en conjunto con otras empresas y ONG’s)”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.


Además, trabajarán en la creación de una clínica móvil de primeras atenciones médicas, disposición de despensas para quienes, por la situación económica, no les sea posible completar sus recursos de primera necesidad, además de apoyo financiero y seguimiento puntual a posibles mensajeros enfermos por el virus.


PAQUETEXPRESS

La empresa con sede en Sinaloa, Paquetexpress envió un comunicado en donde informan que han desarrollado una campaña de capacitación y prevención mediante plataformas electrónicas y ayudas visuales, con el objetivo de disminuir los riesgos de captación y contagio.


Ante esta situación, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en caso de que los clientes receptores eviten por evitar firmar en los dispositivos electrónicos, se están levantando pruebas de emergencia con identificación oficial con fotografía, dato de geolocalización en el lugar de entrega, registro de entrega alineado a fecha y hora de la geolocalización.


Al tiempo, Paquetexpress comentó que reconocen que la actividad prestada es esencial en el desarrollo de la economía, por ello mantendrán sus actividades apegados a la normatividad oficial.


ESTAFETA


La también mexicana, Estafeta, firma de servicios logísticos, mensajería y paquetería, tiene claro que las empresas logísticas juegan un papel determinante como conectores e impulsores de la actividad económica.


“El gran impacto mundial de salud que estamos viviendo está afectando todo nuestro entorno y ritmo de vida. Es por ello, que en Estafeta hemos establecido los protocolos necesarios para ofrecer la continuidad necesaria en nuestro servicio. Ser una empresa 100% mexicana que tiene a su favor la flexibilidad y la rápida capacidad de ajuste y respuesta ante situación inesperadas o de crisis”, aseguró la empresa en un comunicado de prensa.


Esta compañía, dirigida por Ingo Babrikowski, indicó que se encuentra operando de manera regular en el país, tomando en consideración todas las reglas de protección e higiene que la OMS ha implementado para que la comunidad, clientes y talento estén protegidos en todo momento.


También lee: Cadenas de suministro, en un riesgo no visto desde la Segunda Guerra Mundial


Hasta ahora, la operación terrestre o aérea de la empresa no se ha visto trastornada por la pandemia, el contar con una “robusta” flotilla terrestre y aérea que les permite mantener el control, sin embargo, realizan un monitoreo permanente de las rutas aéreas disponibles para dar continuidad a sus operaciones internacionales en caso de ser requerido.


Las medidas preventivas que a nivel nacional se aplican en sus oficinas y centros operativos son las siguientes:


• Implementamos un protocolo de revisión matutina al ingresar a nuestras instalaciones, el personal en ruta se encuentra en condiciones óptimas y seguras para realizar su función. Los colaboradores que presentaron algún síntoma en la revisión se les pide quedarse en casa por un periodo de 14 días.

• Proveímos a todos nuestros operadores de gel antibacterial individual y les capacitamos sobre la forma correcta de usarlo para que sea efectivo.

• Todos nuestros centros operativos cuentan con despachadores de gel antibacterial y los insumos necesarios para realizar desinfección constante de las unidades y las áreas de trabajo.

• El 90% de nuestros colaboradores administrativos están realizando home office, contando con las herramientas tecnológicas necesarias para la continuidad de nuestro negocio.


Así mismo, la empresa creó, como medida de seguridad, una solución tecnológica a través de un QR, para que el destinatario de un envío pueda registrar su firma evitando el contacto entre personas durante la entrega.


Además, dentro de sus sucursales implementaron medidas de seguridad, donde solicitan a sus clientes:


• Respetar la distancia señalada en el piso.

• Utilizar el gel antibacterial disponible antes y después de cada interacción.

• Descargar su aplicación para el pre llenado de la guía, tener todos los datos necesarios para realizar el envío con un proceso ágil que no genere filas.

• Para depositar los servicios, rotular en los paquetes o sobres su correo electrónico, colocarlos en la báscula, y regresar a la distancia señalada, ellos mismos los procesan y envían el comprobante.

• Para el intercambio de dinero y tarjetas utilizar las cajas señaladas en el mostrador, en caso de tener que firmar tickets y vouchers, usar su propia pluma.

• Solicitar que envíen el ticket por correo electrónico o recoger el mismo de la caja señalada.


Te recomendamos: Prologis observa pros y contras para el sector inmobiliario por COVID-19


“Creamos una página interna exclusiva sobre este tema, donde mantenemos actualizado a nuestro talento sobre la situación, sumamos permanentemente información de medidas preventivas, el cuidado que deben tener si viajan en transporte público, realizar con éxito y productividad su trabajo desde casa, o cómo sobre llevar el estrés que la situación genera”, aseguró Estafeta.

Referencia: http://t21.com.mx/logistica/2020/03/26/logisticos-prescinden-contacto-humano-sus-actividades

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS