ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

México registra déficit histórico en comercio de plásticos

13 Jun 2022
Mexicoport / Internacional

Entre todos los productos comercializados en el mundo, México tiene su mayor déficit en los plásticos, un balance en el que además alcanzó su mayor saldo negativo histórico en 2021, de -18,332 millones de dólares.

Esto fue resultado de exportaciones por 11,401 millones de dólares e importaciones por 29,733 millones. El mercado de plástico de México está impulsado por los sectores de empaque y construcción, que representan 47 y 12% del mercado, respectivamente.

En todo el mundo, México escaló de la posición quinta en 2020 a la cuarta en 2021 entre los mayores importadores de plásticos, desplazando a Francia.

A México lo superaron Estados Unidos (82,463 millones de dólares), China (75,722 millones) y Alemania (55,215 millones), mientras que Francia reportó compras por 29,270 millones, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hace una década, México se ubicó en la octava posición entre los mayores importadores de plástico en términos globales, en tanto que China era el líder, seguido por Alemania y Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos considera como probable que el crecimiento en las industrias automotriz, aeroespacial y otras industrias destacadas continúe creando oportunidades para las ventas de piezas manufacturadas y nuevos materiales de ingeniería en el mercado mexicano del plástico. En 2021, EU encabezó la proveeduría de plástico en México, con una participación de 62.9% en el total de importaciones medidas por valor, seguido de China (11.3%), Corea (5.5%) y Alemania (3.9 por ciento).

La producción de plástico de México ha crecido constantemente a un promedio de 3.5% desde 2016. Sin embargo, como resultado de la pandemia de Covid-19 y los cierres económicos que la acompañaron, la industria del plástico experimentó interrupciones significativas en 2020.

Según el Inegi la producción del sector cayó 11.2%, lo que fue suficiente para afectar a la mayoría de las Pymes. Los pequeños y medianos productores se vieron muy afectados y muchos se vieron obligados a cerrar sus operaciones por completo. Expertos de la industria, referidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pronostican que es probable que el T-MEC aumente las oportunidades de crecimiento en el sector mediante la sustitución de piezas que ya no se importarán de países fuera de América del Norte.

Los fabricantes esperan mantener tasas de crecimiento sostenibles a medida que México completa la implementación del T-MEC.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-deficit-historico-en-comercio-de-plasticos-20220613-0025.html

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS