ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

México requiere aprovechar su potencial en ganado caprino

15 Jan 2021
Mexicoport / Internacional

En México el ganado caprino se encuentra relegado en todos los aspectos debido al desinterés en promoverlo, impulsarlo y expandir su conocimiento cuando es un mercado con grandes oportunidades, señaló el Ing. Rafael Limón Martínez, gerente general de la planta TIF 505, SuCabrito, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Agregó que tampoco existe un inventario nacional confiable de cabritos, lo que impide hacer mayor planeación y comentó que los productores hacen esfuerzos para buscar nuevos mercados de exportación de la carne caprina a Estados Unidos y próximamente a China.

Lamentablemente hay poca promoción, conocimiento y entusiasmo por impulsar el mercado caprino en México y para regresar el interés por el consumo del cabrito y sus derivados, y aunque se abren protocolos para enviar proteína mexicana a China, está al final de la fila para ser considerado para su venta al exterior, además de que el inventario nacional que existe data de 2017, no se ha actualizado”, indicó Limón Martínez.

Agregó que en nuestro país el 99 por ciento de la producción de cabras es para consumo nacional y lo destinado a la exportación es prácticamente marginal.

La mayoría de la producción de estados altamente productores como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México se destina básicamente al autoconsumo en zonas rurales.

Lamentó que “el gobierno debe poner un mayor énfasis en la producción de cabras que no solo brindan leche y carne, sino otros productos de valor agregado que pueden ser punto de crecimiento del mercado exportador como quesos, cajeta, dulces, natillas, obleas, yogurt y helados, entre otros”.

El desinterés también está en industriales que quieran apoyar el crecimiento de este subproducto. Hasta la fecha no tiene nomenclatura, a diferencia del pollo o la carne de res, tampoco hay un estímulo para formar pastores, personas que entiendan al ganado y sus cuidados ni para que se incremente la producción de la carne caprina”.

En 2019 el volumen de producción de carne caprina en México fue de casi 40 mil toneladas, representando un incremento de alrededor del 0.2 por ciento, con respecto al año anterior. Aunado a que su producción mayormente es para autoconsumo, ya que las poblaciones rurales del país la tienen como su fuente de proteína.

El directivo empresarial subrayó que el éxito de las exportaciones de cabrito a Estados Unidos se debe a que hay un interés en su consumo por parte de diversas poblaciones en ese país, además de que el vecino país del norte no lo produce.

Se tiene la expectativa que el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) permita consolidar las exportaciones al mercado estadounidense y canadiense, gracias a cumplir los parámetros del Food Safety and Inspection Services (FSIS) del USDA, y está en marcha el proceso para que Canadá reconozca al sistema de inspección y el mercado de ese país quede abierto.

Referencia: https://mexicoxport.com/mexico-requiere-aprovechar-su-potencial-en-ganado-caprino/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS