La demanda de transporte de contenedores en la ruta marítima China-México está abriendo oportunidades para líneas navieras de mediano rango, un mercado tradicionalmente atendido por las grandes empresas del sector.
Información obtenida por T21 adelanta que al menos un grupo de siete compañías estaría alistando un servicio conjunto para atender esta ruta.
Se trata de SeaLead Shipping, KMTC, Sinokor Merchant Marine, TS Lines, Regional Container L. (RCL), Emirates Shipping Line y Sinotrans Container Lines (Sinolines), que dispondrían de buques portacontenedores de alrededor de tres mil contenedores de 20 pies (TEU) de capacidad.
El servicio saldría de puertos como Shanghái, Qingdao, en China, y Pusan, en Corea del Sur, para alcanzar los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en México.
La conexión comercial-marítima entre la región asiática y México va viento en popa. Los puertos del Pacífico mexicano recibieron el año pasado un total de dos millones 751 mil 463 TEU de importación, un 11.9% más que un año antes, de acuerdo con datos de la autoridad portuaria.
De estos, el 90.7% se internaron al país a través de los puertos de Manzanillo (con un millón 698 mil 437 TEU) y Lázaro Cárdenas (con 797 mil 210 TEU).
La flota total de la que disponen en conjunto estas siete navieras es de 339 barcos y poseen 874 mil 414 TEU, de acuerdo con información de Alphaliner. Estas compañías regularmente ofrecen servicios entre países de Asia, Oriente Medio, el Mediterráneo y, en algunos casos, hasta Estados Unidos.
La llegada de estas nuevas líneas navieras se da en momentos en que el precio promedio del flete marítimo a corto plazo en la ruta comercial China-México-costa oeste de América Latina se situó por debajo de los tres mi dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en el inicio de este año.
De acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México, el flete promedió un costo de dos mil 274 dólares por FEU durante enero de 2025, un 25.25% por debajo del promedio de un mes antes.