ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Nuevos proyectos de infraestructura dan optimismo a la economía mexicana

20 Jan 2020
https://mexicoxport.com / Internacional

“Estamos optimistas en términos del crecimiento porque habrá inversiones”, señaló Omar Morales, CFA, Head of Investment Mutual Funds México de Principal, quien destacó que las inversiones son determinantes para que la economía avance pues el estancamiento reportado en 2019 respondió a que ésta fue “prácticamente inexistente”.

Al respecto, Juan Verón, Chief Investment Officer de la firma de soluciones financieras, destacó que las inversiones privadas no sólo estuvieron “flojas” en 2019, sino que esta tendencia searrastra desde 2015. “Ya van varios años en los que se está haciendo uso de la capacidad instalada, no se están haciendo ampliaciones para mejorar la producción de la economía”.

Respecto a la inflación anual, coincidieron en que el nivel reportado el año pasado de 2.83%, no se volverá a repetir este 2020. Verón anticipó que ésta será impulsada por el incremento de 20% al salario mínimo además de la falta de crecimiento de la productividad. “La combinación de estos factores le arrebatará a la inflación ese nivel que estaba por debajo de 3.0% y la pondrá por arriba de 3.5 por ciento”.

Refirió que aunque se reactive la economía no habrá una baja de precios. “Somos un poco resistentes a esa idea, creemos que va a estar por encima de la meta del banco central”, que es 3.0 por ciento.

Explicó que el aumento generalizado de precios, el cual rondará entre 3.5 y 4.0%, generará menor grado de libertad al Banco de México para disminuir la tasa de referencia. “Hay espacio para bajarla pero Banxico se ha caracterizado por ser muy prudente”.

Sin embargo, apuntó que podría transitar de 7.25%, que es su nivel actual, a 6.50% a finales de 2020 y a 6.25% a principios de 2021. “Hay factores que harán que Banxico sea un poco más lento en los recortes de tasas”.

Además consideró que el país cuenta con fortaleza macroeconómica debido a que “las cuentas fiscales son saludables y el déficit de cuenta corriente bajó de 19 a 18% al cierre de 2019 y ambas cosas no sólo actúan de forma positiva sino que dan tranquilidad a los inversores”.

En su opinión, con estos indicadores México tiene la oportunidad de capitalizar la recuperación global, aunque dijo que otras economías menos relacionadas con Estados Unidos serán más favorecidas.

OBRAS EN EL TINTERO

El 26 de noviembre del año pasado, empresarios y Gobierno Federal anunciaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual comprende 147 proyectos con una inversión por 859 mil 22 millones de pesos.

De los 147 proyectos que comprende el acuerdo, este año se iniciarán 72; 41 proyectos más, entre 2021 y 2022, en tanto que 34 obras están programadas entre 2023 y 2024.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que este acuerdo sienta las bases para detonar el crecimiento económico del país durante este sexenio, “con este plan tenemos todas las bases para lograr un mayor crecimiento, las secretarías están muy dispuestas, hay capacidad de financiamiento, todo está alineado para obtener mejores resultados”.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que este acuerdo implica una aceptación y promoción de la inversión privada. “Significa una obligación y compromiso del Gobierno Federal de ayudar a hacer trámites, licencias, permisos y concesiones de manera más expedita para que puedan empezar a fluir las inversiones, los empleos y la mejora económica”.

COMPROMISOS DEL SECTOR PRIVADO

  • Invertir recursos de capital en los 147 proyectos de infraestructura identificados en este Acuerdo, que equivalen a 859,022 mdp.
  • Proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al Acuerdo.
  • Ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo.
  • Implementar el Acuerdo conforme a los valores, principios y códigos de ética de nuestras organizaciones.
  • En conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de los proyectos. 

Referencia: https://mexicoxport.com/nuevos-proyectos-de-infraestructura-dan-optimismo-a-la-economia-mexicana/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS