ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Peligro en movimiento

06 Nov 2024
T21 / Internacional

El transporte de mercancías peligrosas en México plantea desafíos debido a la estricta regulación y los riesgos del manejo de productos potencialmente dañinos, en una industria que representa el 5% de la carga movilizada en México.

Esto cobra relevancia en un contexto en el que la industria de la movilidad se enfrenta a una expansión masiva del uso de baterías, con proyecciones que indican que más del 50% de la oferta de vehículos podría ser eléctrica para 2040, lo que requerirá no solo una mayor capacidad de transporte, sino también la trazabilidad de las baterías a lo largo de toda la cadena de suministro.

De acuerdo con Jorge Bandera, CEO de 11-33 Logistics Solutions, la principal preocupación de las empresas es cumplir con las normativas tanto nacionales como internacionales para evitar sanciones y, sobre todo, prevenir accidentes que puedan afectar al personal, el medio ambiente y la propiedad.

En este sentido, explica que el principal reto del movimiento de mercancías peligrosas radica en el desconocimiento regulatorio, comenzando desde que las empresas desconocen lo que se considera una mercancía peligrosa.

Puntualiza que una mercancía peligrosa se considera cuando en su funcionamiento, maniobra de carga, descarga o transporte, pueden afectar cuatro factores: la salud, la propiedad, el medio ambiente o la seguridad.

“El reto no es tanto de transporte, el reto es de conocimiento. Nosotros trabajamos bajo un esquema de creación de conciencia. Muchas empresas desconocen que ciertos productos que manejan son peligrosos y no los declaran, buscando reducir costos”, asegura.

Agrega que este desconocimiento u omisión deliberada es un riesgo grave que puede conducir a accidentes devastadores, como incendios o derrames, afectando no solo a las personas involucradas sino también al medio ambiente.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS