ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

PROBLEMAS EN LA VÍA SIN ACREDITACIÓN DEL IEPS

22 May 2019
T21 / Internacional

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la Regla 9.15 dejó a los ferrocarriles sin el beneficio de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por diésel, por lo cual el costo del mismo será más elevado generando diversos retos al sector ferroviario mexicano.

"La acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internacional. Aún con ello, el precio en México de un litro de diésel neto de IEPS era 10% más caro que el precio internacional. Como consecuencia de la eliminación del incentivo, el costo real del diésel será 57% más caro” informó Ferromex a sus usuarios a través de un comunicado.

Puedes leer: Siderodromofobia, el reto de los usuarios

Por lo anterior, tanto Ferromex como Kansas City Southern de México anunciaron a sus clientes que, debido a que esta acción incrementa sustancialmente el costo de su insumo más relevante, mismo que representa aproximadamente una tercera parte de su costo operativo total, fue necesario modificar la aplicación del Ajuste temporal de descuento a las Tarifas Registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportespor lo cual, la tarifa aumentará para los usuarios del tren.

En este sentido, Benjamín Alemán Castilla, Socio Fundador de ALTTRAC, comentó en entrevista para T21, que al contar con dicha acreditación, el gobierno recaudaba menos dinero, las ferroviarias se protegían aún más, pues al registrar ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario sus tarifas más altas, tenían la oportunidad de brindar “descuentos” sobre dichas tarifas a sus usuarios con base en el precio del diésel de manera mensual compartiendo la volatilidad de este insumo con sus usuarios.

Por su parte, Felipe Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que si bien este tema generará mayor recaudación fiscal al país habrá complicaciones económicas para la sociedad.

“Esto tiene un impacto directo en los costos de los fletes ferroviarios, consecuentemente va a incrementar el costo de los productos transportados y un impacto inflacionario”, aseveró en entrevista para T21.

Te puede interesar: Ferroviarias reportan caídas en manejo de carga en México

Destacó, además que esto genera un retroceso en la búsqueda de que el ferrocarril crezca su participación en el manejo de carga terrestre, de crear sinergia entre el autotransporte y el tren ya que quizás en muchas rutas usuarios del riel preferirán las carreteras ante este tema generando mayor tránsito vehicular, accidentes, robos, contaminación, y menor eficiencia logística de México ante el comercio mundial.

Por lo anterior, usuarios del ferrocarril y concesionarias buscan acercamientos con el gobierno federal para explicar estas consecuencias y ver si puede haber una modificación ante esta decisión.

Referencia: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/05/22/problemas-via-sin-acreditacion-ieps

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS