ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Rompe Nuevo León récord de IED en sexenio

01 Sep 2021
Mexicoport / Internacional

Durante este sexenio, Nuevo León rompió récord de inversión extranjera directa (IED), al sumar hasta junio de 2021 un monto por 17 mil 163 millones de dólares, de acuerdo con Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo (Sedet).

Ese monto contempla el periodo de octubre de 2015 a junio de 2021, pero de acuerdo con el Secretario saliente, las estimaciones proyectadas es que podrían cerrar el sexenio, incluyendo agosto y septiembre, con 17 mil 900 millones de dólares.

Basados en las cifras de la Secretaría de Economía Federal (SE), el monto acumulado a junio implica un aumento del 40 por ciento en la IED, pero si se toma en cuenta las expectativas de cierre, es decir, los 17 mil 900 millones de dólares, el aumento sería de un 46 por ciento, respecto a lo captado en el sexenio de Rodrigo Medina, que fueron 12 mil 253 millones.

En rueda de prensa virtual para abordar los indicadores de desarrollo económico del sexenio, Russildi reveló que si bien la pandemia vino a impactar el crecimiento económico y el empleo, la fortaleza de la Entidad, de sus clústeres, organismos empresariales, academia y todo el ecosistema, permitieron revertir cifras negativas y retomar el crecimiento.

Una de las principales fortalezas del Estado, dijo, son las empresas manufactureras que contribuyeron con más empleo, incremento en las exportaciones y expansiones.

“El valor manufacturero que tiene nuestro Estado en este momento, nos sirvió de mucho. El incremento en la demanda de exportaciones, principalmente de Estados Unidos, puso a trabajar a la gran mayoría de nuestras plantas productivas a marchas forzadas.

“La industria manufacturera ya tiene muchos más empleos que los que tenía previos a la pandemia y es precisamente esta actividad la que ha mostrado un mayor crecimiento”.

Incluso, previó que tras el récord de exportaciones de 2019, durante este 2021 se pueda lograr otro nuevo.

Debido al dinamismo de la actividad en la Entidad en lo que va del año hay 47 empresas extranjeras que invertirán en conjunto 958.8 millones de dólares, de acuerdo con Lorenzo Aguilar, Subsecretario de Inversión de la Sedet.

Ese monto ya confirmado al Gobierno del Estado, provendrá tanto de empresas ya instaladas que están ampliando operaciones, como de nuevas que abrirán plantas y centros de innovación, con una generación total de 20 mil 831 nuevos empleos.

Anabell Flores, directora de Inversión Extranjera describió que entre las nuevas empresas están algunas que ya revelaron los primeros meses del año, y otras que después confirmaron su llegada y/o ampliación.

Algunas son ZF Group, Globant, Everite, Kawasaki, Orchata, Shandong Weeida, Namyang, Kuka Home, The Home Depot, Dana, Tenere, Whirlpool, Sumitomo, Welbit, Günther, Jabil, Mattel, Rexnord y Mercedes Benz.

En este año son 26 proyectos nuevos y 21 ampliaciones. De ese total, 22 provienen de Estados Unidos, 13 de China, 4 de Alemania, 2 de Francia, y el resto de otros países.

Las empresas son del ramo automotriz, electrodomésticos, IT Software, salud, entre otros.

Aguilar refirió que además hay 369 proyectos en diferente nivel de negociación que analizan venir a la Entidad, muchos enfocados en alto valor agregado, intensivos en tecnología, con tendencias a la movilidad inteligente, eléctrica y a la industria 4.0.

Referencia: https://mexicoxport.com/rompe-nuevo-leon-record-de-ied-en-sexenio/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS