La terminal de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), una subsidiaria de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), ubicada en el puerto de Altamira, registró la tarde de este miércoles un incendio en una de sus grúas móviles, provocando su caída y la consecuente colisión con un buque de carga general.
La grúa marca Liebher se encontraba descargando mercancía del buque de gran calado “ST AJISAI”, de bandera panameña.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios De Tamaulipas A.C., el incendio pudo haber sido provocado por una fuga de aceite en el propio motor de la grúa.
Hasta el momento, tanto la empresa como la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Altamira no han realizado ningún pronunciamiento sobre este hecho.
IPM fue creado como respuesta a la iniciativa del Gobierno federal de privatización de puertos mexicanos en el año de 1994. Su cesión fue otorgada para administrar y operar la Terminal Multiusos II en el puerto de Altamira en junio de 1996, obteniendo una extensión de cesión hasta el año 2036, de acuerdo con su página de Internet.
Los servicios que opera son carga y descarga de contenedores y carga general, entrega y recepción de contenedores y carga general, consolidación y desconsolidación de contenedores, conexión y suministro de energía para contenedores refrigerados, almacenaje y atención a líneas navieras.
El puerto de Altamira concluyó el 2023 superando las 20.8 millones de toneladas operadas a través de sus 14 terminales especializadas y la atención de más de dos mil 072 buques.