ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Semar y Guardia Costera de EU verifican protección portuaria en México

26 May 2022
Mexicoport / Internacional

La Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) realizaron verificaciones no programadas de protección en los puertos de Veracruz y Manzanillo, alineados al Programa Internacional de Protección Portuaria del gobierno estadounidense.

A través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) de la Semar, estas visitas consistieron en verificar la correcta implementación de la protección en las instalaciones de los puertos mexicanos, donde participó personal nacional en conjunto con visitadores de la USCG, contribuyendo con estas acciones a mantener la cooperación en materia de protección de puertos con el país vecino del norte, importante socio comercial del país, de acuerdo con un comunicado.

Durante estas verificaciones de protección, abundó la dependencia federal, se supervisó que el personal de las instalaciones portuarias cuente con la capacitación para cumplir sus funciones adecuadamente, así como su desempeño en ejercicios y prácticas para medir la respuesta ante las amenazas a la protección del transporte marítimo que se puedan suscitar.

De este modo, la Semar enfatizó que fortalece las medidas de protección en los puertos mexicanos, a la vez que consolida los lazos de amistad con otras naciones al compartir experiencias y establecer la colaboración con otros países en materia de protección.

Por otro lado, la Unicapam informó que personal naval participó en el XI Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF) con sus homólogos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y República de Islas Marshall, donde el tema principal fueron los “Accidentes marítimos que involucran el factor humano”.

En ese sentido, México participó con una exposición de la investigación sobre seguridad marítima derivada del abordaje (colisión) entre la embarcación tipo ferry "México Star" y la embarcación tipo pesquera "Popeye El Marino", el cual tuvo lugar el 21 de abril de 2021, cuando ambas embarcaciones se encontraban navegando entre las boyas 11 y 12 del canal de navegación del puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Este foro en línea, cuyo país sede fue Brasil, se llevó a cabo con el propósito de promover y mejorar la investigación de accidentes marítimos y difundir la comunicación y cooperación entre investigadores; así como fomentar, mantener y desarrollar un vínculo con el objetivo de compartir lecciones aprendidas y mejorar el conocimiento, indicó la Unicapam en un comunicado.

Referencia: http://t21.com.mx/index.php/maritimo/2022/05/25/semar-guardia-costera-eu-verifican-proteccion-portuaria-mexico

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS