ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Slim invertirá en semiconductores, 10 nuevos polos de inversión en México ligados a nearshoring

27 Jan 2023
Mexicoport / Internacional

Desde la Secretaría de Economía se liberan, además, los obstáculos para proveer de energía eléctrica a la región sureste del país en donde se buscará incentivar la inversión en plantas de semiconductores que buscan salir de Asia y de la influencia de China. La dependencia será la ventanilla única. para liberar cualquier obstáculo que frene estos proyectos, acordados en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los semiconductores son dispositivos electrónicos que permiten la conversión o el control de señales, así como el procesamiento de datos y la administración de las cargas de energía.

Mientras tanto, uno de los hombres más ricos de México, Carlos Slim ya ha manifestado su interés de acelerar su participación en el sector de semiconductores, componentes que no sólo resultan estratégicos para los autos eléctricos sino también para una gran cantidad de industrias.  De acuerdo con información de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim -América Móvil, Telcel, Telmex – reporta algunas inversiones en Taiwán que podrían trasladarse ahora a territorio mexicano.

¿Cuáles son las empresas de Taiwán que vendría a México?

Entre las empresas ubicadas en Taiwán que llegarían a México, se encuentra Foxconn, Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi que fabrica productos electrónicos por pedido y que se consolidar como el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial.

Foxconn es un proveedor clave para ensamblar modelos de iPhone.

Un reporte de Nikkei Asia confirmó que México es una de las ubicaciones clave de Foxconn para concretar inversiones estratégicas este 2023. Otras regiones de Estados Unidos como Ohio, Wisconsin, competirían con México por la inversión de Foxconn.

Foxconn no sería la única empresa en llegar a México. Se reporta también los planes de otros importantes proveedores de tecnología de Taiwán. Alpha and Omega Semiconductor, estarían evaluando cambiar operaciones a Estados Unos.

¿Cuál será la respuesta de México?

El gobierno mexicano buscará aprovechar el impulso para la inversión en semiconductores que se genera, a partir de 2022, con la aprobación de la Ley de Chips y Ciencia de 2022. Desde la Secretaría de Economía se presentará al gobierno de Estados Unidos un plan de incentivos fiscales para que empresas que deseen invertir en semiconductores en el territorio mexicano puedan beneficiar a sus inversiones y operaciones en Estados Unidos.

México ofrecerá infraestructura eléctrica, telecomunicaciones, así como un paquete de estímulos fiscales con depreciación acelerada de activos y reducción de la tasa efectiva de impuestos.

En Estados Unidos, la Ley de Chips ofrece incentivos del 25% para las inversiones dedicadas a la fabricación de semiconductores que se concreten después del 31 de diciembre de 2022 y cuyo inicio se dé antes del 1 de enero de 2027.

El paquete de estímulos de la Ley de Chips contempla recursos por más de 52,000 millones de dólares.

En Europa tienen su propia Ley de Chips, menos atractiva por su ubicación geográfica, con una oferta de estímulos por hasta 30,000 millones de euros que se concretarían a través de inversiones públicas para construir nueva infraestructura.

Hasta ahora, la inversión más importante es la de Intel con Brookfield por 30,000 millones de dólares en Arizona.

Consultas TMEC sobre ciertas medidas en el sector energético El 20 de julio de 2022, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, presentaron solicitudes de consultas conforme el Capítulo 31 del T-MEC debido a ciertas medidas adoptadas por México en el sector energético.

¿En dónde se ubicarán los “Polos de Desarrollo del Bienestar?

En el sureste del país, en la nueva frontera para el desarrollo: en Coatzacoalcos, Chiapas (Ciudad Hidalgo), Oaxaca.

Se ofrecerán estímulos fiscales en función del monto de inversión, los puestos de trabajos que se creará.

Desde la Secretaría de Economía se licitarán al menos 10 polos de inversión, se licitarán los terrenos, en donde se espera una inversión en cada complejo por al menos 1,000 millones de dólares.

En el gobierno federal se ha creado un comité con la participación de la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía y la participación de Alfonso Romo, quien dará una opinión del sector privado.

Las cúpulas empresariales participarán a través del Consejo Coordinador Empresarial y El Consejo de Empresas Globales.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/slim-invertira-en-semiconductores-10-nuevos-polos-de-inversion-en-mexico-ligados-a-nearshoring/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS