ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

T-MEC toma a México debilitado y a 50% de su capacidad industrial

01 Jul 2020
Mexicoxport / Internacional

El T-MEC y su entrada en vigor, a partir del próximo miércoles, toman a México debilitado; con la industria nacional a medio gas y con las consecuencias de la peor crisis de económica en casi un siglo, causada por la pandemia del Covid-19.

Especialistas consultados por Publimetro advirtieron que el nuevo tratado, que pone fin a 25 años del TLCAN, no es una varita mágica; o una vacuna que sacará a México de la recesión y el decrecimiento de 6.5% a 12% del PIB, proyectado para 2020 por organismos financieros y bancos.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), José Luis de la Cruz Gallegos, explicó México entra a la era del T-MEC débil y con varios focos rojos.

Indicó que la industria manufacturera, que controla 80% de las exportaciones que México realiza al mundo, suma 19 meses en recesión; además de caídas históricas mensuales y anules de 30.5% y 35.5% al cierre de abril pasado, generadas por la emergencia del coronavirus.

Advirtió que, debido al aislamiento social y la parálisis productiva de la pandemia, el sector industrial entra al nuevo acuerdo comercial “a la mitad o menos” de su capacidad instalada; lo que anticipa problemas de competitividad y producción.

CAMBIOS Y RESTRICCIONES DEL T-MEC
En una entrevista con Publimetro, el especialista de la Concamin señaló que el primer cambio que plantea el T-MEC es que –a diferencia del TLCAN- no es un tratado de libre comercio; sino un acuerdo con múltiples restricciones y sanciones, en caso de incumplimiento.

Refirió que las nuevas limitaciones, restricciones y sanciones que impone el T-MEC, a partir del 1 de julio de 2020, afectan a la industria automotriz, farmacéutica, textil y producción de acero.

Destacó que el nuevo acuerdo impone reglas al comercio electrónico, sector energético y telecomunicaciones; que se incluyen por primera vez como parte central del intercambio económico de América del Norte.

Así como la vigilancia estricta de salarios, derechos laborales y libertad sindical en México; establecimiento de paneles de controversias y sanciones, en todas las áreas referidas; si nuestro país y sus empresas incumplen con lo pactado en dichos ámbitos.

FOCOS ROJOS EN EL T-MEC
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que con la entrada del T-MEC se encienden cinco focos rojos para México:

EU anunció que asignó 250 millones de dólares para revisar el cumplimiento de la reforma laboral, libertad sindical y salarios competitivos; y en su caso imponer multas, embargos, aranceles y hasta el cierre de la frontera a productos donde no se respeten tales puntos o provengan del trabajo infantil.
La dependencia de México de los insumos intermedios de China, Vietnam o Corea; desde componentes electrónicos, partes o dispositivos eléctricos e insumos textiles; que pueden provocar que EU o Canadá acuse a las empresas mexicanas de triangular sus importaciones y causar daños comerciales.
Imposición unilateral de aranceles, embargos o cierre de fronteras a productos o exportaciones mexicanas; bajo acusaciones de dumping (vender por debajo del precio de mercado o de producción). O por romper medidas fitosanitarias o sustentables; como sucedió con la guerra de atún, tomate y acero.
Falta de una política industrial que ayude a los sectores productivos a reactivarse; salir de la recesión de 19 meses que enfrenan las manufacturas; y que eleve la productividad y competitividad de las exportaciones mexicanas.
La ruptura entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado; en materia de inversiones, apoyo a empresas y preservación de empleos, debe resolverse para aprovechar las nuevas condiciones comerciales; que de no resolverse hará menos atractivo al país para la llegada de capitales.

Referencia: https://mexicoxport.com/t-mec-toma-a-mexico-debilitado-y-a-50-de-su-capacidad-industrial/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS