ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

TRÁFICO FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS, ¿UNA CONVIVENCIA POSIBLE EN MÉXICO?

16 Feb 2024
T21 / Internacional

En un tráfico ferroviario mixto, es decir, donde transitan carga y pasajeros es indispensable que se realicen adaptaciones a la infraestructura, contar con un sistema de rastreo y control, así como tener personal capacitado para su operación.

Bastien Dubrocq, gerente de Seguridad Ferroviaria para LATAM de Egis, empresa de consultoría, ingeniería de construcción y operación, comentó que este tipo de operación existe a nivel mundial y es viable.

“La mayoría de las líneas en Francia son de tráfico mixto, es carga y pasajeros. Solo las líneas de alta velocidad no son compatibles. En Europa son de este tipo de tráfico, es viable”, precisó en entrevista con T21.

Detalló que para ello se requiere adaptar la vía al tonelaje que por ella correrá, así como conocer las especificaciones de las dimensiones máximas del material rodante y de sus cargas; en cuanto a los sistemas es para el control y localización de los trenes, y el tercero es solo en cuestión de personal.

Además, comentó que se deberán realizar cambios a las estaciones que actualmente existen para el transporte de carga, ya que requieren de otras especificaciones.

Cabe recordar que el gobierno mexicano busca contar con estas rutas de pasajeros:

No.Rutas de proyectos de trenes de pasajeros
1Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
2Tren Interurbano AIFA–Pachuca
3Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
4Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
5México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
6México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
7Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

Bastien Dubrocq mencionó que ha estado en constante comunicación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para otros proyectos, así como con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Egis fue designado en consorcio para trabajar en el proyecto Tren Maya realizando diferentes actividades. Son responsables de la supervisión de obra del tramo 4, de 239 kilómetros (km) a nivel de piso, con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún.

También se encarga de la supervisión de las obras del tramo 5 Sur. Con una longitud de 67.7 km, el tramo 5 Sur de Playa del Carmen y Tulum, está vigilando la construcción de una autopista y la línea ferroviaria que va en paralelo. La línea recorrerá más de 120 km con un total de cuatro paradas.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS