ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

TRANSPORTISTAS Y PRODUCTORES ASEGURAN LLEVAR ALIMENTOS EN PANDEMIA POR COVID-19

30 Mar 2020
T21 / Internacional

A unas horas de que el ​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, alertara a la población sobre su “última oportunidad” para confinarse en casa y evitar la propagación de la pandemia por COVID-19 (coronavirus), transportistas e integrantes de la agroindustria pactaron garantizar el abasto de alimentos en los centros de distribución.

“Es muy valioso que le demos un mensaje de confianza a la población y a los productores de que va a haber productos, de que no va haber desabasto porque esto genera compras de pánico”, comentó a T21 Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Bosco de la Vega, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, así como representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de las centrales de abasto, el representante de los transportistas afirmó que la Canacar respaldará la distribución de productos básicos con todas las medidas de salud que sean necesarias y se comprometió a sostener pláticas continuas para que la cadena de abasto no se afecte durante la pandemia por COVID-19.

“Nos hemos quejado de que no hemos recibido un apoyo y una coordinación por parte de nuestra cabeza del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero con la gran satisfacción de que la Secretaría de Agricultura se ofreció para apoyar y que veamos que el abasto y la producción se garantizan”, comentó González Muñoz.

En ese sentido, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, dijo en días pasados que las reservas estratégicas de productos básicos de Linconsa y Diconsa son de 100 días.

“Esto es muy importante para comunicarlo a la ciudadanía porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del COVID-19. Habrá que recordar aquí que hay 300 almacenes a lo largo del país y que a partir de estos almacenes se distribuye a 26 mil tiendas”.

En tanto, datos de Sader indicaron que al cuarto trimestre de 2019, las actividades primarias tuvieron un aumento anual de 1.9%, mientras que los servicios subieron 0.5% y las actividades secundarias cayeron 1.7 por ciento.

URGE SEGURIDAD

Para el Presidente de Canacar, para asegurar el abasto de alimentos y productos básicos es necesario además que la SCT, encabezada por Javier Jiménez Espriú, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Alfonso Durazo, doten al autotransporte de seguridad en las carreteras, sobre todo por los bloqueos en Chihuahua donde se quemaron tres vehículos de carga.

“No es justo que el transporte tenga que pagar. Esto desestimula a los empresarios a seguir en esta contingencia”, destacó.

También puedes leer: Plan Carreteras Seguras toma ruta hacia el Norte de México

González Muñoz dijo que la iniciativa privada buscará junto con las autoridades reforzar las acciones en contra de este tipo de delitos que afectan a todos los medios de transporte, ya que recientemente se registraron bloqueos al ferrocarril.


"Hoy nadie somos competencia, hoy somos complementarios. Recordemos que lo que lleva el ferrocarril hasta determinada distancia, la última milla la tenemos que completar nosotros, lo mismo sucede con la carga marítima, por ello, si a ellos los afectan, también nos afectan a nosotros. Hoy más que nunca tenemos que trabajar como equipo”, expresó el Presidente Nacional de Canacar.

Referencia: http://t21.com.mx/terrestre/2020/03/30/transportistas-productores-aseguran-llevar-alimentos-pandemia-covid-19

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS